Entre Buenos Aires y Mendoza, el tren de cargas movilizó casi 5 millones de toneladas
De a poco, el tren comienza a recobrar el protagonismo que supo tener en otros años, sobre todo, el tren de cargas que resulta un medio de transporte prioritario en un país tan extenso como Argentina.
Y esto se puede verificar en la reactivación que lleva adelante Trenes Argentinos sobre la Línea San Martín que une Buenos Aires con Mendoza y donde se han llevado adelante obras de recuperación y mantenimiento sobre un total de 2.800 kilómetros con una inversión de 1.600 millones de pesos.
La vuelta de un clásico: Se espera en 2023 la llegada del tren de pasajeros
Al respecto, el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, explicó que la inversión en la línea San Martín es central estratégica ya que busca darle impulso a las economías regionales y en producciones diversas como la industria del carbón, la construcción a través del cemento y la cal, en la industria química y metalúrgica a través del fundente, en el consumo masivo a través del agua y el vino.
"Estos avances son imprescindibles para nuestra visión de una Argentina Federal y mejor conectada, en la que los trenes son las venas que irrigan la sangre que le da fuerza a nuestra producción y al desarrollo de nuestra economía y nuestras exportaciones", destacó el ministro.
Lo cierto es que el San Martín, durante los primeros diez meses del año, ya transportó un total de 4.737.635 de toneladas lo que representó un crecimiento del 60% en los últimos tres años.
Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, dijo: "Estas inversiones son el reflejo del compromiso del Estado Nacional con los trenes de carga. En este punto es importante destacar que TAC transportó en el año 2021, y lo mismo ocurrirá en el año 2022, más de 8 millones de toneladas por año, lo que representa un 60% por encima de lo despachado en el año 2019".