Qué pasará con el estadio donde Argentina se consagró campeón del Mundo en Qatar 2022

MC

El Lusail, el monstruoso estadio de la final donde Messi levantó su tan soñada Copa del Mundo, quedará como patrimonio estatal y se convertirá en un centro comunitario con viviendas, negocios, escuelas, cafés y clínicas médicas.

El estadio Lusail, escenario donde la selección de Argentina se consagró Campeón Mundial fue el más grande de la Copa del Mundo de Qatar y la sede de la final a la que acudieron 80.000 personas que alucinaron con esta obra.

Comienzan a desmontar el estadio 974 de Qatar construido con contenedores

Ubicado a unos 15 kilómetros al norte de Doha en la ciudad de Lusail, el estadio acogió el debut de la Argentina contra Arabia Saudita y también fue elegido para la gran final del 18 de diciembre.

Con buen acceso mediante la autopista y el metro de Doha, el estadio fue construido como eje central de Lusail, una ciudad que creció a partir de la llegada del Mundial.

La empresa británica de arquitectura Foster + Partners, la misma que realizó el nuevo Wembley de Londres, diseñó el exterior con la forma de los cuencos, un tradicional objeto de la artesanía local.

Con la luz del día la fachada tiene un aspecto de un cuenco de oro bruñido y por la noche se ilumina con imponentes juegos de luces.

El techo tiene un diámetro de 307 metros y está hecho de una membrana de cable que tiene un patrón que recrea elementos en forma de diamante.

El primer presupuesto que se manejó cuando empezó la construcción en 2017 fue U$S 767 millones, y fue el último de los ocho en terminarse.

Después del Mundial, el estadio Lusail se transformará en un espacio comunitario de escuelas, comercios, instalaciones deportivas y clínicas de salud.

La parte exterior dorada no será mantenida con el paso del tiempo para lograr que los nuevos colores repliquen las artesanías de metal envejecido.

Alrededor del estadio también se construyeron desde cero una gran cantidad de lugares de atracción para la nueva comunidad (proyectan 250.000 habitantes) como el paseo Marítimo de Lusail y una costanera con vista al Golfo rodeada de lujosos puertos deportivos.

Comienzan a desmontar el estadio 974 de Qatar construido con contenedores

La capacidad será reducida a 20.000 espectadores y en el espacio restante se desarrollarán escuelas, comercios, cafés, instalaciones deportivas y clínicas de salud, entre otros proyectos. Los asientos removidos serán donados para impulsar proyectos deportivos en otros países. Si bien nació como una iniciativa mundialista, ha sido integrada al programa Qatar National Vision 2030, por lo que apunta a ser una gigantesca zona residencial con un importante centro financiero y 180.000 metros cuadrados de superficie destinados para ofrecer ocio, con parques temáticos, campos de golf, centros comerciales, 12 hoteles cinco estrellas, tiendas de lujo y restaurantes de alta gama.

Esta nota habla de: