Consejos para ahorrar electricidad en tu casa
La eficiencia energética es uno de los grandes desafíos que enfrenta el consumo domiciliario de electricidad. Si bien reemplazar electrodomésticos antiguos por otros de bajo consumo, o incorporar paneles solares para autoabastecerse de energía eléctrica, suelen ser acciones muy acertadas, también se puede optar por tomar algunas medidas más simples y económicas que sin duda permitirán obtener un importante ahorro de electricidad.
Innovador diseño de un radiador con extrusión de perfil de aluminio
Según estudios realizados por especialistas, las luces encendidas pueden consumir entre el 25 y el 35 por ciento de la energía eléctrica que utilizamos en casa. Por eso, contar con una iluminación eficiente es central para disminuir la demanda de energía eléctrica.
Te contamos cuáles son los consejos y buenas para reducir el consumo eléctrico elaborados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.
- Limpiar las lámparas con frecuencia, para así conservar su luminosidad original.
- Reemplazar las lámparas tradicionales (halógenas) por prototipos LED, que consumen 8 veces menos electricidad y duran 7.5 veces más tiempo.
- Mantener apagadas las luces de los ambientes desocupados.
- De día, levantar bien las persianas para dejar entrar la luz solar, que aumenta progresivamente de cara al verano.
- Evitar el uso de estanterías, biombos, muebles que tapan la luz natural e incrementan el uso de iluminación artificial.
- Quién esté por pintar los techos y paredes de su casa, hará bien en elegir colores claros porque éstos amplifican la luz natural.
Por último, a la hora de comprar luminarias nuevas, el ENRE sugiere tomarse un tiempo para identificar los requisitos de luz de cada espacio del hogar. Por ejemplo, analizar la cantidad de tiempo que deben estar iluminados, la intensidad de luz que necesitan, la ubicación correcta de cada punto lumínico.
Tabla comparativa consumo de lámparas tradicionales frente a las de bajo consumo y LED