Ladrillo verde: de qué se trata este nuevo material que crece y limpia el aire
Las últimas tendencias en el desarrollo de materiales destinados se concentran en esfuerzos por reducir el impacto de la industria de la construcción en el medioambiente. En ese marco, se destaca el ladrillo verde que aparece como una de las grandes promesas de la arquitectura sostenible.
Del reciclado de materiales a una apuesta por el turismo
Esta rama de investigación se centra en la utilización de bacterias, o cloroplastos sintéticos, que imitan la fotosíntesis para mineralizar el dióxido de carbono atmosférico. Esto le confiere, entre otras cosas, propiedades autorreparables al material.
Esto se enmarca en lo que actualmente se conoce como la biomimesis o biomimética, una disciplina científica que está detrás de numerosos inventos sostenibles y que es el centro de un proyecto desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) quienes utilizan el micelio de los hongos con el objetivo de crear un material que además de purificar el aire posee propiedades ignífugas y aislantes.
El micelio de los hongos tiene una capacidad de crecimiento explosiva, pero también, cuenta con otras propiedades como la de absorber hasta el 80 % del dióxido de carbono del aire. Además atrapa una gran cantidad de partículas de hidrocarburos en suspensión.
De acuerdo con los científicos del proyecto, es la primera vez que se replica el mecanismo de captación de dióxido de carbono en un material con aplicaciones constructivas. Otra de sus ventajas ecológicas es que no requiere combustibles fósiles para su producción.