Con dos nuevos parques solares, Mendoza producirá 110 MWh de energía eléctrica

MC

Con dos nuevos parques solares, Mendoza producirá 110 MWh de energía eléctrica, el equivalente para abastecer a más de 75 mil hogares.

Serán construidos por Aconcagua Energía. Uno estará ubicado en Luján de Cuyo, sobre la ruta 7, en un predio de 200 hectáreas cerca de la Destilería. El otro estará en Malargüe.

El aluminio como solución para el desarrollo del futuro sostenible del transporte

Así lo informaron Diego Trabucco, socio fundador, presidente y CEO, Javier Basso, socio fundador, vicepresidente y CFO y Juan Pablo Bridger, gerente de negocios en un encuentro realizado en nuestra provincia, al que asistieron periodistas, autoridades del gobierno provincial y representantes de cámaras empresarias vinculadas a la actividad.

Los directivos confirmaron que la compañía ya inició en Mendoza el proceso para la construcción de Parque Solar Aconcagua - Luján de Cuyo, que se realizará en 4 Fases de construcción. Es un parque escalable en su capacidad. La Fase 1, tendrá 20 MWh de potencia (equivalente a 13mil hogares). Se espera que esta etapa tenga un plazo de construcción de 18/24 meses. Seguirán dos etapas más hasta llegar a los 90MWh de capacidad (equivalente a 58 mil hogares), y la colocación de 150.000 paneles solares. Aconcagua cuenta con capacidad de despacho para su primer fase del parque y espera que en las próximas licitaciones en el MATER pueda obtener la capacidad de despacho adicional para escalar el proyecto a los 90MWh.

El parque solar de Luján abastecerá las operaciones petroleras de Aconcagua Energía y también podrá brindar energía al parque industrial de Luján. Los 110MWh de generación energética restantes se complementarán con el parque solar de Malargüe.

Con estas dos instalaciones y otro parque ubicado en la provincia de Río Negro, Aconcagua generará 150MWh de potencia, podrá abastecer el 100% de sus operaciones petroleras, y transformarse en un compañía de impacto neto positivo respecto de sus emisiones de huella de carbono para el año 2025. Los parque solares de Mendoza y de Río Negro sumarán una inversión estimada en 150 millones de dólares.

Chañares Herrados, un caso de éxito que revirtió el declino en su producción de petróleo

En el encuentro sirvió también de marco para presentar un balance de lo realizado en el Yacimiento Chañares Herrados, el cual es operado por Aconcagua desde hace 18 meses. Al momento de su adjudicación por licitación (2021), el mismo tenía una producción de 82m3 diarios; con un declino anual promedio del 13%.

Hoy alcanza una producción de 220m3 diarios (con 43 pozos activos) valores cercanos a los que tenía la concesión hace 7 años atrás en el 2015, esto fue posible por la reactivación y reparación de más de 31 pozos y la realización de obras de infraestructura para resolver cuellos de botella en todo el yacimiento. Aconcagua mantuvo en forma ininterrumpida la actividad de dos equipos de torre para conseguir este hito histórico.

Las inversiones y mejoras que realizó Aconcagua Energía para lograr una mayor producción de este yacimiento fueron parte también del programa Mendoza Activa impulsado por el Gobierno de Mendoza. La compañía ha participado al momento en el programa con más de $2.000 millones de pesos, representados en 26 proyectos que incluyen reactivación de 72 pozos y realización de obras de facilidades de superficie.

Sobre Aconcagua Energía

Aconcagua Energía es una compañía independiente de capitales argentinos que opera en la industria del petróleo y gas, los servicios petroleros y la generación de energía. Tiene áreas petroleras en Mendoza y Río Negro, para fin de este año, alcanzará la meta de producción de mas de 1 millón de barriles de petróleo (BEOD).

Parte de su modelo de negocios consiste en la diversificación de sus operaciones. Además de exploración y extracción de petróleo (Upstream), realiza servicios, almacenamiento y transporte (Midstream), y generación de energía eléctrica (térmica y solar).

Posee 211 empleados de los cuales el 80% está volcado a las operaciones de la compañía, en más de 140 pozos, 6 plantas de tratamiento, 1 central térmica, 3 islas de generación de energía y 6 equipos de torre. Recientemente realizó la compra e integración de un nuevo equipo de workover que le permite conformar un set de tres equipos de torre propios. (Dos Pulling y Un Workover).

Sus clientes son RAIZEN, YPF, TRAFIGURA, PAN AMERICAN ENERGY, SHELL, AXION ENERGY, PETRÓLEOS SUDAMERICANOS, PHOENIX, PRESIDENT ENERGY, entre otros.

Aconcagua está listada en la CNV (Comisión Nacional de Valores) y, cuenta con un programa global de Emisión de Obligaciones negociables por 100 Millones de dólares aprobado, para financiar su expansión y crecimiento futuro.

En forma paralela Aconcagua Energía Renovables se encuentra en proceso de aprobación ante la CNV de un programa global para emitir Obligaciones Negociables por 125 Millones de dólares para financiar exclusivamente la construcción de los Parques Solares.

YPF ya construye un nuevo parque solar en San Juan, con una inversión de US$ 93 millones

Aconcagua cuenta con una calificaciones A - Estable por FixSCR y es Auditada por PWC.

Esta nota habla de: