Precio de materiales y mano de obra: cuánto aumentaron según el gobierno
De acuerdo a los últimos índices publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) todos los rubros han experimentados subas de precios evidenciando que las medidas tomadas por el gobierno nacional para frenar la inflación no están dando los resultados esperados.
Precio de construcción de una casa económica en octubre en Mendoza
En ese sentido, el Índice de Precios al Consumidor que se publicó el pasado viernes 14 informó que el índice general del mes de septiembre fue de 6.2%, mostrando una leve desaceleración con respecto al mes de agosto. Sin embargo, en lo que va del año, el acumulado asciende a 66,1% y del 83% para los últimos 12 meses. En tanto los precios mayoristas avanzaron 64,8% y los de la construcción el 60,2%, informó el Indec.
En ese marco, el sector de la construcción no ha quedado ajeno a las subas de precios, tanto de los materiales de construcción y equipamientos, como en mano de obra y costos de logística. Si tomamos el Índice de septiembre el costo de la Construcción aumentó el 7%.
En la comparación interanual, la suba alcanzó al 78,4% en el caso de los mayoristas y al 73,1% en la construcción. Entre los primarios se destacaron las subas del 8,5% en los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción y del 1,5% en petróleo crudo y gas.
Por su parte, entre los manufacturados se registraron subas del 6,1% para refinados del petróleo; 5,5% en metálicos másicos; 6,1% en maquinaria y equipos; 7,2 en muebles y otros productos industriales.
En lo que va del año, los productos primarios subieron 61,5%; los manufacturados, 66%; la energía eléctrica, 82,8%, y los importados, 59,6%. Entre los primarios se destaca la suba del 75,1% de los pesqueros, y del 73,4% de los minerales no metalíferos. Por encima de la suba promedio del 64,8% se destacaron las alzas del 74,7% en refinados del petróleo; y del 66,7% en máquinas y equipos, entre otros.
En cuanto a la construcción, durante septiembre se anotaron subas de 5,9% en materiales, del 8,2% en mano de obra, y del 6,8% para gastos generales.
Durante el mes pasado se anotaron incrementos del 15% en grifería y llaves de paso, del 10,6% en productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, del 9,3% en aislantes; 8,9% equipos para incendio, y 8,5% sanitarios.