Ventajas de la construcción modular y prefabricada

Se trata de una tendencia cada vez extendida que permite reducir costos y tiempos de obra.

La construcción modular, o prefabricada, es una tendencia cada vez extendida ya que entre otras ventajas, permite reducir costos y tiempo. Se trata de una metodología que consiste en construir secciones de una estructura o edificación fuera de obra y transportarla al lugar final para su montaje. 

Cabe señalar que construcción modular o construcción prefabricada no es exactamente lo mismo, ya que ambos sistemas presentan una sutil diferencia. Si bien en ambos casos la construcción se realiza en fábrica (fuera de la obra) y luego se traslada la estructura al lugar donde será montada, en el caso de la construcción prefabricada (por ejemplo, casas prefabricadas) se transportan completas (ensambladas todas las partes) para ser instaladas en el terreno, lote o parcela.

Ventajas constructivas de los bloques ecológicos

Por otro lado, una construcción modular -que puede ser tanto una casa modular como una cocina o un baño modular- se traslada en secciones hasta el terreno donde será montada y allí es ensamblada y se realiza la instalación definitiva.

Lo muebles de cocina,  son sin duda, uno de los mejores ejemplos para graficar cómo ha evolucionado la construcción modular. Se trata de una sección de la vivienda, que gracias a las nuevas técnicas y materiales, se puede diseñar y construir completamente fuera de obra e instalar en muy poco tiempo. 

Entre otras ventajas, la construcción modular o prefabricada puede representar un importante ahorro en mano de obra, reduce los tiempos de ejecución del proyecto, menos ruido y menos molestias y una flexibilidad de diseño y mayor personalización. 

Sobre este último punto, hay empresas y fabricantes que ofrecen la utilización de diversas técnicas modernas, como el modelado 3D que permite simular con gran realismo cómo quedará el proyecto finalizado.   

En esa misma línea, cabe señalar que la construcción modular ayuda a reducir las emisiones de CO2 mediante el uso de materiales prefabricados que requieren menos empleo de energía y agua para su producción, reduciendo también la generación de residuos. Los materiales utilizados tanto para construcciones modulares como para casas prefabricadas son principalmente tres: acero, madera y hormigón.

Esta nota habla de: