El adobe del futuro: construyen una casa utilizando barro e impresión 3D

El prototipo TOVA parece una construcción del pasado, aunque se trata de una vivienda edificada con una de las con técnicas más modernas de la actualidad.

La impresión 3D sigue ganando terreno en el mundo de la construcción, y poco a poco, proyectos arquitectónicos en todo el mundo dejan de ser meros prototipos para convertirse en edificaciones reales y perfectamente habitables. 

Casa Tova. Foto IAAC, Valldaura Labs © Gregori Civera

Si bien presenta algunas limitaciones, lo cierto es que al combinar la impresión 3D con otros sistemas tradicionales, se logran resultados realmente sorprendentes como esta casa en España construida con barro

Impresión 3D sin límite: investigadores crean un increíble muro verdes 

El barro (o arcilla) es uno  de los materiales de construcción más antiguos y sostenibles utilizados por el hombre. El proyecto denominado TOVA, fue desarrollado por el programa de investigación de posgrado 3DPA del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), que logró combinar un material tan antiguo como el barro con técnica más moderna de impresión 3D del sistema Crane WASP. De este modo, crearon el primer prototipo de hábitat en España que utiliza estas dos técnicas. 

Casa Tova. Foto IAAC, Valldaura Labs © Gregori Civera

TOVA es la primera construcción arquitectónica en España ubicada en las instalaciones de Valldaura Labs, Barcelona. La casa se puede completar en semanas utilizando materiales 100% locales y mano de obra local, cero desperdicio y una huella de carbono casi nula. Este sistema de fabricación se puede utilizar en cualquier parte del mundo y puede ayudar en situaciones de emergencias de viviendas.

Lacasa presenta un diseño funcional con un techo inclinado destinado a dejar que el agua de lluvia se deslice, mientras que el drenaje de grava puede ser el recipiente para el exceso de agua. Si el clima es demasiado cálido o demasiado frío, el cielo raso enmarcado y aislado puede brindarle un mejor control de la temperatura de cualquier manera. 

Casa Tova. Foto IAAC, Valldaura Labs © Gregori Civera

Sobre el proyecto, Edouard Cabay, arquitecto y codirector del proyecto, comentó al diario a un medio español que se decidieron por el barro por varias razones "Es un material muy denso y tiene energía térmica, por lo que se ahorra energía de acondicionamiento; y la mayoría de la tierra que encontramos bajo los pies nos puede servir y, por tanto, no hace falta recorrer kilómetros para buscar material".

Según la institución, TOVA es el comienzo de un proyecto más amplio en colaboración con WASP en el que se proyecta una casa completa realizada con tecnología de impresión 3D. Te mostramos algunos de los prototipos que podrían ser edificados ´bajo esta misma técnica. 

3D Print House project by IAAC and WASP

3D Print House project by IAAC and WASP

3D Print House project by IAAC and WASP
Esta nota habla de: