El Cubo: el sorprendente hito de la arquitectura china
El proyecto del Cubo fue crear un edificio icónico, animado e instagrameable por debajo del límite de altura. El diseño adopta el concepto «Cubo», que representa las infinitas posibilidades del emprendimiento y la investigación científica y la vitalidad de los jóvenes.
Con elegantes volúmenes cúbicos escalonados e iluminación artificial por la noche, el edificio presenta una imagen futurista e instagrameable durante todo el día al costado de la autopista Hangzhou-Ningbo, convirtiéndose así en un hito icónico de la arquitectura china que representa a Xiaoshan Innovation Polis.
Las fachadas de la torre toman señales de diseño de la «cuadrícula de 3×3» y se basa en las artesanías locales tradicionales de «encaje» para formar patrones exteriores únicos, que encarnan la herencia de la cultura local. Además, el diseño también se enfoca en la integridad de la quinta fachada para formar una imagen unificada del edificio.
La organización espacial también toma el «cubo» como motivo. Las funciones principales, incluida la investigación científica, la oficina, el espíritu empresarial y los servicios comerciales, están bien organizadas, logrando así la unidad de funcionalidad y forma. Los espacios comerciales del podio consisten en varios «cubos», y los espacios entre esos «cubos» se convierten en entradas y salidas que dan a las vías urbanas.
El diseño refleja positivamente el patrón espacial tradicional de calles y callejones, y forma una circulación comercial interna recta, lo que hace que la organización del espacio comercial sea más clara, eficiente y coordinada.
Los volúmenes escalonados de los volúmenes del podio superior e inferior contiguos forman naturalmente una serie de terrazas en la azotea, espacios al aire libre y atrios interiores, que mejoran en gran medida la experiencia espacial, brindan espacios comerciales más amplios y crean una atmósfera comercial agradable. La torre adopta un sistema de muro cortina de doble capa para una imagen de fachada lúdica y una gran iluminación y ventilación. El muro cortina del podio utiliza vidrio y paneles de aluminio de colores, y muestra un fuerte sentimiento y ritmo futurista a través de la alteración de los colores.
El diseño emplea ampliamente técnicas de ahorro de energía para crear un buen ambiente interior. El espacio de trabajo de la torre se inspira en la arquitectura tradicional de estilo Hui que presenta un patio al aire libre rodeado por habitaciones en cuatro lados, lo que da forma a un atrio de altura completa con una altura de 80 m. Con base en la profundidad razonable, tanto el espacio de trabajo como el tubo central cuentan con buena iluminación y ventilación. La claraboya de vidrio operable sobre el vestíbulo de entrada mejora la fluidez del aire, mejorando así en gran medida el microambiente interno.
Desde su finalización, el «Cubo» ha recibido grandes elogios por la excelente combinación de tema y forma, alegría y practicidad, naturaleza y ahorro de energía, y mientras tanto recibió atención y éxitos en muchas plataformas de medios de video como Yangshipin. Crecerá junto con Xiaoshan Innovation Polis y será testigo del glorioso capítulo de la construcción urbana en la orilla sur del río Qiantang en la era de los Juegos Asiáticos.