Empresas advirtieron que en diez días podrían faltar cubiertas en todo el país
La crisis entre empresarios y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) sigue en el centro de las preocupaciones del gobierno. Es que se trata de un sector muy sensible que además de afectar a los propietarios de vehículos particulares, resulta esencial para el transporte de carga y otros sectores como el de la construcción donde existe una alta demanda de neumáticos para vehículos y maquinarias de trabajo.
Al respecto el presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría a llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%.
Preocupante decisión de Toyota Argentina por la falta de neumáticos
En ese sentido el empresario advirtió que hoy que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna () no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores".
"Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910.
García definió a la situación actual como "una cuenta regresiva más rápida," ya que "en diez doce días" podrían agotarse las existencias de cubiertas.
Por su parte, el presidente de FATE, Javier Madanes Quintanilla, sostuvo que "hay que encontrarle una explicación total" a la situación, y que para él "este no es un conflicto de características salariales" sino que "tiene otras connotaciones".
"Este gremio (en referencia al Sutna), lamentablemente, tiene una visión en la que termina metiendo conceptos de tipo ideológico y formas de poner el palo en la rueda de la actividad productiva de mil maneras distintas, que me parecen totalmente desacertadas y que conllevan a consecuencias terribles", aseguró.
Madanes advirtió que "si esto no se resuelve de una manera racional, va a arrastrar a problemas mayores", y dijo en ese sentido que "parte de la cadena de producción de los tubos que van a hacer tremendamente necesarios para resolver el problema energético, para la construcción del gasoducto (Néstor Kirchner), tienen que ver con instalaciones fabriles con una presencia activa de la misma fuerza gremial que tenemos en el sindicato del neumático".