Procrear Casa Propia y una nueva fórmula de actualización crediticia
Durante 2021 y en lo que va del 2022 se entregaron créditos Procrear a tasa 0% para la construcción de vivienda única permanente y hay novedades importantes respecto a la modalidad de actualización de cuotas. A diferencia de los primeros créditos otorgados, en este caso habrá una actualización de cuotas en base a dos variables: salarios e inflación.
Procrear llama a concurso para la compra de locales comerciales en Mendoza
El coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación durante el mismo período. Es decir, se elige el menor de los dos. Además, reconoce que el aumento de los salarios puede ser una variable e incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9. O sea, toma el 90% de la variación salarial, no la totalidad.
La fórmula de actualización Casa Propia se propone como el nuevo indicador de actualización de las cuotas para los diferentes créditos que se enmarcan dentro del Programa Federal Casa Propia y Procrear II. Esta fórmula tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
La fórmula Casa Propia actualiza el monto a pagar y, por consiguiente, las cuotas de cada mes. Para hacer el cálculo, solo es necesario tomar el monto del mes anterior y aplicarle el coeficiente Casa Propia del mes a pagar.
El coeficiente Casa Propia promueve que el impacto de las cuotas a pagar en relación a los ingresos tienda a ser cada vez más favorable a lo largo de la duración del crédito
Al tener en cuenta el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) -y no la variación de un único mes promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a morigerar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales.
Abren concurso para construir más de 160 viviendas Procrear
La primera cuota del crédito se paga luego del último desembolso del 5%. Cuando se realiza la hipoteca, la escribana informa el costo de la cuota a pagar que tiene en cuenta dos cuestiones: la cantidad de cuotas que se eligió y el ingreso familiar. Por eso depende de cada beneficiario. Además si la construcción excede los 60 metros cuadrados se sanciona al beneficiario y las primeras cuotas son más elevadas.