De qué se trata la nueva redeterminación de precios de la obra pública que anunció el gobierno
A través de la Resolución 269/2022 publicada esta semana en el Boletín Oficial, el Ministerio de Obras Públicas modificó la redeterminación de precios en una serie de obras realizadas bajo acuerdos con provincias, municipios u otros entes.
Aprueban el incentivo a la construcción, producción e inversión
A través de este nuevo mecanismo el gobierno busca que los ajustes de precios, que hasta ahora eran aprobadas por cada jurisdicción, sea reemplazada por un informe técnico suscripto por las máximas autoridades de la empresa contratada.
Según la información oficial, el objetivo es "precisar y agilizar el procedimiento" cuando la solicitud de mayor financiamiento tenga por causa una redeterminación de precios. Al igual que todas modificaciones en el proyecto, la misma deberá contar con el visto bueno de la autoridad de aplicación pertinente.
Nuevos requisitos para la redeterminación de precios
La Resolución especifica los requisitos que deberán presentar los entes, jurisdicciones o contratistas a Obras Públicas en el caso de que existan situaciones ajenas a las partes que "impacten sobre la ecuación económica financiera", y "pongan en riesgo efectivo cumplimiento del convenio en cuestión y la finalización de las obras involucradas".
La documentación deberá contar con un informe técnico elaborado por el solicitante que incluya análisis sobre precios, estructuras de insumos y plantillas de cómputo.
La nueva especificación abarca a una serie de obras realizadas bajo programas de asistencia financiera de Obras Públicas a entes y municipios, y aprobadas entre el año pasado y el corriente.
Entre ellas, se encuentra el Plan Argentina Hace, el Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil, el Programa de Infraestructura del Transporte, Movilidad y Accesibilidad, el Programa de Infraestructura del Cuidado y el Programa de Infraestructura Hidráulica para la Adaptación a los Extremos Climáticos.