Cómo la construcción en seco ayuda a disminuir el consumo de agua
Si bien entre los aspectos positivos de la construcción en seco se destacan que se reducen los tiempos de obra, se genera una enorme cantidad de escombros o residuos, hay otro punto muy que no es para nada menor ya que se trata del cuidado de un recurso vital para la vida como es el agua.
Ventajas y desventajas de la construcción en seco, una tendencia que crece en Mendoza
Según especialistas, la construcción en seco permite un importante ahorro del recurso hídrico. Se trata de una técnica que minimiza el consumo de agua en la obra, tiene una alta resistencia sísmica y es más rápida y eficiente en su proceso de instalación, aseguran desde una empresa especializada en la construcción de viviendas.
Este menor consumo de agua en la construcción se vuelve aún más significativo en regiones desérticas o semidesérticas, como el caso de la provincia de Mendoza, donde recurso es muy escaso. Del mismo modo la reducción de consumo repercute en una menor huella de carbono para los proyectos que utilizan este tipo de soluciones tanto en su construcción como en la operación.
Por todos estas ventajas la construcción en seco es un sistema constructivo que ha ido ganando terreno en varios en Argentina, como también en otros países de la región como Chile.
Al respecto Ricardo Fernández, gerente técnico y desarrollo sostenible de Volcán, explica que se trata de un método de construcción cada vez más utilizado en su país, en base a elementos livianos, lo que implica menos esfuerzos para la estructura (fundaciones, pilares, vigas, etc) en caso de sismos.
"Además de ser una técnica que minimiza el consumo de agua en la obra, tiene una alta resistencia sísmica por ser un método de construcción en base a elementos muy livianos, lo que implica menos esfuerzos para la estructura (fundaciones, pilares, vigas, etc). afirma el gerente técnico y desarrollo sostenible de Volcán.