Alquileres temporarios: el negocio que crece a la sombra de la crisis inmobiliaria
La actividad inmobiliaria del sector de los alquileres atraviesa un momento más que complicado con un escenario de inflación, poca oferta de propiedades, baja rentabilidad y una modificación a la ley que se encuentra paralizada en el Congreso.
En ese marco quienes cuentan con una propiedad como una casa y departamento, encuentran en los alquileres temporarios un modelo de negocio que no solo surge como alternativa a la parálisis del mercado sino que además suele ser mucho más rentable.
Un desarrollo inmobiliario que sigue apostando por la vivienda
La tendencia de alquilar de forma temporaria una vivienda se popularizó con la aparición de algunos sitios como Airbnb a los que luego se sumaron algunos grandes operadores del sector turístico como Booking.
La novedad es que otro de los grandes jugadores, en este caso, la empresa argentina Despegar, sumó a su cartera de productos el servicio de alquileres temporarios. De acuerdo a información difundida por la empresa el sitio ya ofrece más de 265.000 departamentos, 97.000 casas, 17.000 cabañas y otras 40.000 propiedades entre condominios, casas de campo, campings y casas flotantes.
Según Despegar, se espera que los alquileres temporarios se quedan a nivel global con 17% del total de la facturación del rubro alojamientos. En Argentina los destinos en donde más ha crecido la oferta de alquileres son en Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Ushuaia e Iguazú.
Ahora ¿Cuál es el precio por noche de un alquiler temporario en Mendoza?
Según los precios en Despegar, el precio promedio por noche de un alquiler temporario en Mendoza asciende a $11723. En tanto la oferta de alquileres temporarios disponibles en la plataforma es de 162 departamentos, 41 habitaciones en casa particular, 25 casas y 5 cabañas.
En cuanto a la distribución geográfica de la oferta, la zona del centro de la Ciudad concentra la mayor cantidad de propiedades con un total de 89 alquileres y le sigue Godoy Cruz con 12.