En una provincia argentina construyen un edificio bajo las metodologías BIM
BIM es una metodología de trabajo colaborativo aplicada al sector de la construcción, una colección de datos de un edificio organizados para facilitar la gestión de proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción consiguiendo mejoras en el resultado y eficacia en los procesos. Todos los profesionales implicados en un proyecto de construcción pueden trabajar sobre un único proyecto en tiempo real con acceso a la misma información.
Sus siglas responden a la expresión en inglés "Building Information Modeling" o modelado de información para la construcción.
Just In Time, la unidad de desarrollo inmobiliario de Grupo Dinámica, avanza en la construcción de un edificio en San Francisco con nuevas metodologías: se trata de Gerónimo III, ubicado en Gerónimo del Barco 2165, que es construido bajo la herramienta digital Building Information Modeling (BIM), una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.
Gerónimo III es un edificio residencial, luminoso y funcional, con características constructivas modernas que consta de un local comercial y siete cocheras en planta baja y departamentos de un dormitorio. Además, cuenta con amenities en la terraza del tercer piso, dos pérgolas con asadores y sanitarios dentro de una amplia superficie de terraza.
El trabajo está a cargo del arquitecto Eduardo Bustos y la arquitecta Stefanía Capello.
Bustos, recordó que Gerónimo III surgió ante la posibilidad cierta de desarrollar departamentos: "Se consideró que era factible y que estaba de acuerdo a lo que demandaba el mercado".
Capello, por su parte, mencionó que la obra está en la etapa de mampostería y revoques exteriores, mientras que en el interior están realizando las tabiquerías de durlock y por comenzar con las instalaciones de las cañerías sanitarias. Y se estima que esté terminado a mediados del año que viene.
Por su parte, Bustos también destacó la sustentabilidad del proyecto y resaltó: "Son proyectos que no tienen ningún centímetro cuadrado de más. Se aprovechó al máximo en lo que la normativa permitía. En función de eso también se buscó optimizar los recursos y minimizar los costos".
Seguidamente agregó que está previsto, en la azotea del edificio, la posibilidad a futuro de incorporar colectores solares que sirvan para precalentar el sistema de agua caliente: "Eso es algo que hemos estudiado y que perfectamente se puede hacer".
Fuente El Periódico