Calma muchachos, hay hierro para todos

El titular de unas de las empresas de venta de materiales más importantes de Mendoza le puso paños fríos a rumores de desabastecimiento y disparada de precios.

"Siderar nunca nos dejó de mandar hierro y lo que recibimos lo vendemos" afirma Sergio Maldonado, titular de unas de las empresas de venta de materiales más importantes de Mendoza ante la consulta de Área Tres sobre rumores de aumentos y desabastecimiento de unos de los materiales más importantes en la construcción: el hierro.

El empresario explicó que el hierro es un commodity cuyo valor está atado al mercado internacional, por lo que descartó que en lo inmediato pudiera haber grandes aumentos de precio. Para Maldonado, la situación de histeria e incertidumbre que se vivió en el país tras salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene más que ver con la especulación de algunos actores de la política que con la realidad. 

Advierten que el precio de los materiales de construcción aumentará en Mendoza cerca del 10%

En cuanto a los rumores sobre la falta de ciertos materiales, como el caso de las varillas de hierro del 6, indicó que es una situación que viene desde hace mucho tiempo y que, entre otras cosas, se explica porque esta varilla reemplazó al tradicional hierro del 4 que era utilizado en la confección de columnas.

Según el empresario la fábrica (Siderar) nunca detuvo las entregas, y si bien admitió que hubo algunas demoras, aseguró que la situación no difiere de lo que viene ocurriendo en el sector desde hace años. 

En cuanto a las remarcaciones generalizadas de la última semana, Maldonado cree que hay mucha especulación y oportunismo porque el precio del hierro se rige por la variación del dólar oficial el cual no ha sufrido cambios importantes.

"Nosotros compramos y vendemos según el dólar oficial, por eso no nos podemos dejar llevar por otras cotizaciones. Y si bien tenemos inflación, la realidad es que los precios varían un 4% mensual en promedio, pero nunca los valores que hemos visto en estos días. Creo que tenemos que dar un mensaje de calma. Eso es lo que nos dicen desde la usina que nos vende", contó Maldonado.

En ese sentido enfatizó que se vende lo que llega, y que si cuidan el stock, no es por especulación, si no por respeto a los clientes. "Si viene un albañil y me pide 20 barras de hierro, se las vendo. Pero si una empresa me pide 500 barras de un día para otro, no. No seamos hipócritas, todos quieren comprar a 10 y vender a 20 pero yo no le puedo parar la construcción de la casa a un cliente. Es hacer leña del árbol caído".

"Todos sabemos que el problema está en los políticos que nos gobiernan desde hace años, en sus peleas. Todo eso hace que tengamos una visión tan cortoplacista, de River/Boca que no nos permite proyectarnos a futuro. Hay que transmitir tranquilidad", cerró el empresario. 

Esta nota habla de: