Batakis marcó el rumbo económico y adelantó una medida importante para el sector inmobiliario
Tras una semana muy movida finalmente la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció cuáles son las medidas más importantes que tomará el gobierno para hacer frente a los principales problemas que enfrenta el país, entre los más urgentes, la inflación y el fluctuación del dólar.
En ese marco, Batakis despejó uno de los rumores sobre qué iba a pasar con el acuerdo que el gobierno firmó con el con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al respecto la funcionaria aseguró que se mantendrán las metas acordadas con FMI que prevé un déficit fiscal del 2,5% para este año. En esa línea aseguró que de "ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestras obligaciones en pesos" y atribuyó esos "rumores" a "una malicia muy fuerte en contra de un gobierno que fue elegido por el voto popular".
Cuáles son las empresas que se podrían quedar con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner
Consultada sobre la inestabilidad de la cotización del dólar paralelo, Batakis afirmó que se trata de un mercado muy pequeño y especulativo: "El mercado paralelo son 3 millones y el oficial son 1000 millones. Cuando uno exagera, es porque la verdad falta dimensionarlo", completó la ministra.
En otro orden, dio a conocer otra serie de medidas con las que el ejecutivo apunta a generar un ahorro en cuanto al gasto público. Al respecto adelantó que se ampliará el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado y se implementará un nuevo sistema de planificación de los recursos del Estado permitirá un ahorro de $ 600.000 millones.
Otro punto importante para el sector inmobiliario es que se va a migrar al Ministerio de Economía el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias, con el objetivo de homogeneizar las valuaciones de todo el país.
Por último, Batakis confirmó que se respetará el esquema de segmentación tarifaria para los usuarios y usuarias de gas y electricidad previsto en el decreto 332, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.