¿Cuál es la emergencia en Potrerillos?
Estos últimos días hubo noticias que inquietaron a algunos ciudadanos respecto al estado de emergencia declarado en la presa del Dique Potrerillos, que fue anunciado por un informe de la Dirección de Hidráulica.
Ante esta inquietud consultamos a Manuel Verdaguer, quien posee formación en ambiente y seguridad, y nos comentó algunas particularidades que no tienen desperdicio sobre esta Presa. Primero debemos remontarnos al Río Mendoza, que desde 1898 el Ing. Cipolletti demostró inquietud en la regulación del agua de dicho Río, planificando una represa en zona de montaña, pero recién en 1995 se definió dónde.
En su entonces hubo muchas propuestas y modificaciones para el aprovechamiento múltiple del agua en distintos puntos del Río Mendoza. Una presa en Uspallata o en Potrerillos, la cual terminarían optando por la parte baja de la montaña.
El Licenciado nos explica que desde la naciente del Río Mendoza hasta el Dique Potrerillos el agua recorre aproximadamente 100 km, sin sumar el recorrido que ha realizado en los afluentes, por ello la carga de sedimento es considerada, siendo distinto si tuviéramos una presa aguas arriba de Potrerillos que actuara como atenuante. Debido a ello, claramente el proyecto inverso hubiera disminuido la carga de sedimento que hoy posee Potrerillos y brindaría una mayor vida útil del complejo en su aprovechamiento múltiple, para regular el agua y generar energía. Ante ello Verdaguer nos comenta que se deben naturalizar los procesos de maniobras para la depuración del sedimento, el descargador de fondo permite que ante un imprevisto o necesidad urgente de vaciar la presa en un 50% sin inconvenientes en un lapso de 10 días aproximadamente.
Para que esto suceda, debe funcionar este sistema de compuertas perfectamente y es requisito establecido por el organismo controlador de presas (ORSEP) Muchas veces las personas se alertan y tienen temores ante procedimientos que desconocen, pero basta con observar lo que ocurre en nuestro entorno.
La próxima vez que visiten Potrerillos podrán observar como se comporta el sedimento en la cola del dique, donde ingresa el agua del Río Mendoza. Ese sedimento va avanzando a una velocidad menor, pero va quedando contenido en la presa, acompañada del agua. Si no quitamos esos sedimentos que llegan hasta el paredón generaríamos perdida de la vida útil del Dique formando un espejo de lodo y no un reservorio como fue planificado. Referido a la utilización del descargador de fondo, el último antecedente nos remonta al 12 de marzo que se realizaron maniobras de limpieza, las cuales se han planificado que volverán a realizarse entre el 18 y el 22 de julio, pero a los fines de simplificar lo que sucederá Verdaguer nos proporcionó un link para ver una filmación del ORSEP en la cual se puede apreciar como sale el agua con el sedimento cuando abrieron las compuertas en su última vez.
Pero no todo termina ahí en las compuertas, ese sedimento que se logra quitar del paredón sigue su curso y afecta el sistema de plantas potabilizadoras de agua que abastecen gran parte del oasis norte de la Provincia, pero no todo debe verse tan oscuro, estamos en una etapa del año en la cual el consumo de agua potable puede restringirse sin mayores problemas por estas maniobras en post de mantener la vida útil de la presa, pero la sociedad debería analizar cuan tolerante y acepta el riesgo de este ajuste de agua potable.
Todas estas simplificaciones que nos propone la tecnología deberían ser brindadas a la población en forma masiva a los efectos que vean que no hay que temer ante estos procedimientos, pero si alertar que hoy el Dique se encuentra en un 69% de su capacidad y su cometido podría verse afectado por estar llegando a la mitad de su vida. Dato proporcionado por el Estado en la Manifestación General de Impacto Ambiental, donde se estableció que el dique aseguraría el abastecimiento normal ante el crecimiento de las demandas en las próximas cinco décadas como mínimo.
Para ir culminando Manuel Verdaguer nos comenta la existencia de un proyecto denominado Cordón del Plata que sería aguas arriba de Potrerillos que data de hace añares y que permitiría aliviar a la Presa Potrerillos del arrastre de sedimentos, pero enfatizo en la necesidad de desburocratización y quitar fanatismo a las obras ya que por una mala planificación Mendoza se quedo sin un Dique y esta perdiendo otro por no realizar obras complementarias. Estas obras se hacen y se cuasi abandonan, es indispensable al momento de ejecutar la obra ya tener desarrollado el plan de ordenamiento territorial que haga lograr consenso sobre este tipo de proyectos, relocalización, desarrollo e intervención de las costas, concluyó Verdaguer