Cómo es la obra que abastecerá de agua a casi un centenar de explotaciones agropecuarias
El gobierno anunció que en septiembre podría lanzar la licitación de un ambicioso proyecto que implica la construcción de un acueducto (Monte Comán-La Horqueta) que abastecerá de agua para el consumo del ganado de unas 89 explotaciones agropecuarias distribuidas entre los departamentos de San Rafael y La Paz.
Esto implica la puesta en marcha de obras de infraestructura que incluyen: 291 kilómetros de cañería, 31 bornas, y 83 puntos de entregas-, capacitaciones, asistencia técnica y fortalecimiento institucional.
Obtuvo dictamen en el Senado la prorroga al incentivo a la construcción
La traza de la red troncal atravesará la Ruta Nacional 146, desde donde saldrán derivaciones hacia los ramales previstos por las rutas provinciales 205, 77, 206 y 51. Los ductos se abastecerán desde un pozo de agua subterránea almacenada en un reservorio que se ubicará en las inmediaciones de la Ruta Provincial 153 y de la RN 146.
El acueducto favorecerá el uso de pastizales y mejorará los índices de preñez y destete por incidencia de la calidad del agua en más de 40%. Por otro lado, reducirá los costos operativos de mantenimiento de pozos, molinos, bombas y aguadas, debido a que, a través del acueducto, no será necesario tenerlos constantemente operativos.