Se amplía la producción de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta
El Gobierno de Neuquén otorgó hoy dos nuevas Concesiones de Explotación No Convencionales (Cench) a Pluspetrol en Vaca Muerta. La empresa realizará pruebas piloto en las áreas Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, y cuyo eventual desarrollo demandará una inversión inicial superior a los US$ 450 millones en los próximos años.
El anuncio fue realizado por el gobernador Omar Gutiérrez, que estuvo acompañado por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y el CEO de Pluspetrol, Germán Macchi.
El mandatario provincial destacó que "estos acuerdos se dan cuando hay sinergia, cuando se integra y se comparten los procesos de conocimiento", y precisó que "las otorgadas a Pluspetrol son las concesiones 44 y 45 que da la provincia en el desarrollo de petróleo y gas no convencional a 35 años".
"Neuquén genera la energía que necesita el país...está produciendo el 55% del gas y el 45% del petróleo de la Argentina", aseguró el gobernador de Neuquén.
Además, resaltó que "estas inversiones generan trabajo: por cada pozo se contempla la generación de cien personas empleadas de manera directa y otras cien de forma indirecta".
Desde el Gobierno neuquino detallaron que el plan piloto para Loma Jarillosa comprende tres años en los que se pondrán en producción dos pozos horizontales de 2.200 metros de ramas horizontales y 40 etapas de fractura.
Antes de fin de año comienza la construcción de una mina de cobre en San Juan
También se prevé la ampliación de locaciones, adecuación de caminos, tendidos de líneas de producción y la adecuación de una batería existente que puede tratar hasta 500 metros cúbicos de petróleo por día, con una inversión estimada que será de alrededor de 29 millones de dólares.
En tanto, el plan piloto para Puesto Silva Oeste incluye la terminación y puesta en producción de un pozo con 2.500 metros de rama lateral y 40 etapas de fractura, con una inversión de más de 14 millones de dólares.