Como los girasoles, esta casa buscará el sol para lograr mayor eficiencia energética
La búsqueda de una mayor eficiencia energética se ha transformado en una objetivo primordial en el ámbito de arquitectura y la construcción, y de a poco, se varios sectores de la industria mundial van adoptando medidas en este sentido. Es que ya no se trata solo de optimizar recursos económicos, sino que además, hay un interés cada vez mayor en la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.
Este nuevo concepto de edificio está concebido para mimetizarse con el entorno y toma como base la máxima de la Bauhaus de "la forma sigue a la función".
Y de eso se trata este increíble proyecto desarrollado por Esa el arquitecto japonés, Koichi Takada, presentado para la zona a petición de Bloomberg Green.Se trata de un edificio que buscará automáticamente la mejor orientación hacia el sol emulando el comportamiento que realizan los girasoles para obtener la mayor cantidad de luz solar.
¿Cómo lo logrará? La idea de Takada fue incluir un tejado circular y giratorio que comprende una serie de paneles solares a modo de pétalos similares a los de un girasol. De este modo los sensores lumínicos integrados permitirán que la estructura se mueva de forma autónoma en busca de la mayor exposición solar.
Lanzan en Argentina el primer edificio cripto en el mundo que te paga por vivir
Se calcula que, por medio de este sistema, la Casa Girasol producirá un 40 % más de energía en contraste con los paneles solares fijos convencionales. La energía sobrante del edificio se almacenará en un sistema de baterías o se derivará a la red.
El arquitecto señala que las estructuras artificiales suelen requerir unos cimientos muy anchos, en contraposición a los girasoles, que tan solo precisan de un delgado tallo para sostener una flor de gran diámetro. Este principio se ha extrapolado al diseño final, que busca una intervención mínima en el terreno de tal forma que se preserve la biodiversidad del entorno.
La Casa Girasol es un diseño modular que permite trabajar con dos o tres plantas. Este sistema de altura variable significa que se pueden construir casas con un distinto número de plantas, de tal forma que los edificios no se den sombra entre sí.
El techo circular no solo se encarga de recoger la luz solar, sino que también hace lo mismo con el agua de lluvia. Un sistema de canalizaciones recolecta las precipitaciones lluviosas y envía el agua a un aljibe en la base del edificio.