Conectividad y menos contaminación

MC

Godoy Cruz ya tiene 35,98 kilómetros de caminos exclusivos para utilizarlos en bicicleta o caminando. Está pensada para la comodidad del usuario, como la doble vía en la mayoría de los recorridos.

La red de ciclovías de Godoy Cruz tiene una serie de características que la convierten en única. Entre ellas, se pueden nombrar la conectividad norte-sur y este-oeste y la trama conectora hacia otros departamentos. Pero, además, su integración con otros medios de transporte sustentables como el Metrotranvía.

Godoy Cruz ya tiene 35,98 kilómetros de caminos exclusivos para utilizarlos en bicicleta o caminando. Se caracterizan por estar pensados para la comodidad del usuario, como la doble vía en la mayoría de los recorridos.

Por otro lado, se compone en su mayoría de tramos rectos acompañados de senda peatonal. Esta doble circulación permite que los ciclistas se muevan con buena velocidad. "También, nos ayuda a pensar en sustituir el automóvil como único medio de traslado. Además de desalentar alternativas de alta siniestralidad y en franco crecimiento como la motocicleta", explicó Matías Dalla Torre, director de Planificación Urbana del Municipio de Godoy Cruz.

"Cabe destacar -señaló el funcionario- que los carriles para bicicletas se diseñaron sobre parámetros internacionales". Esta estandarización se ve reflejada en, por ejemplo, la señalética, que informa y da prioridad a los usuarios, tanto ciclistas como peatones.

"La ciclovía acompaña la idea de una ciudad más humana, más sustentable, donde la prioridad son las personas y no los vehículos. Son ciudades que pueden caminarse, transitarse en bicicleta; y a eso apunta el sistema de ciclovías, junto con los vehículos sustentables y la posibilidad de caminar de manera segura", finalizó Dalla Torre.

Otra innovación, que la convierte en pionera con respecto a otros carriles de este tipo, es la estructura metálica ubicada en Pellegrini y Ciclovía. Se trata de una baranda de espera: allí, los ciclistas pueden sostenerse cuando frenan, evitando accidentes y el bloqueo de cruces peatonales.

Cartelería

Por su parte, el sistema de señales para la red de ciclovías tiene varias funciones.

En primer lugar, la identificación de la ciclovía y sus elementos como un bien de uso exclusivo de sus usuarios, distinguiéndose de las viales.

La segunda clave es brindar información sobre direcciones, destinos y distancias hacia puntos de interés.

Por último, su función indirecta es estimular y promover el uso de las bicicletas como transporte práctico, fácil y seguro. Claramente, quien encuentre todas las respuestas a sus necesidades en las ciclovías las adoptarán como medio para circular.

Dos preguntas clave

-¿Qué beneficios tiene una red de ciclovías?

Disminuye la contaminación atmosférica y el nivel de ruido.

Reduce los gases invernadero y la huella de carbono.

Mejora los tiempos de viaje para distancias cortas.

Contribuye a la reducción de la congestión de tránsito.

Es económico, confiable y optimiza el uso del espacio del suelo.

Conecta a los vecinos y vecinas con su ciudad.

Mejora la seguridad vial y ciudadana.

Ayuda a disminuir el sedentarismo con el consiguiente beneficio para la salud.

Valoriza zonas que antiguamente eran vacíos urbanos.

-¿Cuál es su objetivo?

La red de ciclovías responde a un objetivo general. El mismo se relaciona con la integración de la bicicleta a la planificación y al ordenamiento vial. Entonces, se convierte en una alternativa de transporte económica, segura y saludable. Como ventaja adicional permite reducir el tránsito, la congestión y la contaminación

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