Bórmida & Yanzón va por un hito residencial

El prestigioso estudio de arquitectos, reconocidos en el mundo por sus proyectos vitivinícolas, avanza con una obra de departamentos en Chacras de Coria.

Por Matías Carretero

Con el correr de los años, una de las zonas que más ha crecido en el Gran Mendoza es Chacras de Coria. Eso ha llevado a que muchas propuestas inmobiliarias se instalen en este espacio de Luján de Cuyo, como es el caso de la que detallaremos en esta nota. Liniers Green Apartments se llama la iniciativa en la que está trabajando el reconocido estudio de arquitectos Bórmida & Yanzón, profesionales mundialmente conocidos por sus diseños para el mundo del vino y el enoturismo.

"Surge ya desde hace varios años la iniciativa en cuestión. Hay que tener en cuenta que siempre se prima el verde y el respeto al medio ambiente en esta propuesta. Son varias unidades tipo departamentos, pero con un espacio central de 70 metros de largo. Hay distintas posibilidades de uso de 1 dormitorio, de 2 o de 3 dormitorios", remarcó el reconocido profesional Mario Yanzón en diálogo con Área Tres.

Estas unidades tienen un departamento arriba y otro abajo. Por el momento tendrá un sector habitacional y otra área en donde estarán los amenities del inmueble. También hay un espacio que está destinado a lo comercial. Además, habrá una oficina de administración de la propuesta.

El arquitecto priorizó la cercanía del proyecto con la plaza del distrito de Chacras de Coria como así también con vías de acceso como es el caso de la ruta Panamericana, calle San Martín y Acceso Sur, entre otras.

La obra se está realizando en la actualidad. Yanzón anticipó que se dispondrá de una laguna que servirá para reutilizar el agua de lluvia para las actividades que así lo requieran.

"Sin lugar a dudas es un desafío para nosotros. Hacía tiempo que no trabajamos en una iniciativa con estas características. Hemos hecho muchos masterplan relacionado con viviendas. Podemos mencionar que hicimos el de Cerros del Mesón donde está Atamisque.

También todo lo que fue The Vines. Hemos hecho pocas cosas, pero particulares", remarcó.

La fuente consultada destacó que hay mucha gente interesada en esto y que las unidades tienen un poder de venta "muy" interesante. Asimismo, informó que hay dos empresas constructoras que están a cargo de la obra.

En cuanto a los datos técnicos que tendrá el ambicioso proyecto Liniers Green Apartments en Chacras de Coria, podemos aportar que serán aproximadamente 20 dúplex de 2 habitaciones cada uno, 6 departamentos de 2 habitaciones ubicados en Planta Baja; otros 5 departamentos de 2 habitaciones Planta Alta; y 16 departamentos de 1 habitación con otros 5 dúplex de 3 habitaciones cada uno.

Asimismo, el proyecto ofrecerá 24 cocheras "dúplex" más 42 estacionamientos en condominio, cerrando así un espacio total de estacionamiento interno para 66 vehículos, más 20 espacios más que se suman sobre calle pública.

En total, el proyecto tiene una superficie de 8.124,61 m2 proyectados de los que 6.869 m2 corresponden a espacios de uso residencial y el resto infraestructura para uso comunitario.

Proyectos vitivinícolas que llegan hasta Rusia

Desde el estudio Bórmida & Yanzón adelantaron que están llevando a cabo distintas acciones en distintos puntos del país como la construcción de una bodega en el Cafayate (Salta), Jujuy, en la vecina provincia de San Juan y otra bodega en Agrelo (Luján de Cuyo).

Yanzón adelantó que están trabajando, además, en una obra de bodega para Rusia. En la zona de Gelendzhik, una bahía que se abre hacia el sur desde la costa nororiental del mar Negro. Además, el proyecto contempla un centro de ventas en la bodega, Club de Vinos, restaurante para 500 personas y un restaurante VIP aprobado por La Guía Michelin.

"Estaba previsto para 2021 pero con todo lo que ha ocurrido con la pandemia se realizará en 2022. He ido para ver el lugar y lo otro es poder trabajar desde Mendoza para ir avanzando en la propuesta. Se va a convertir en epicentro para hacer turismo enológico más importante de Rusia", resaltó.

Perfil del entrevistado

El arquitecto Mario Yanzón es titular del estudio Bórmida & Yanzón, con sede en Mendoza, especializado en bodegas y proyectos vitivinícolas y turísticos. Su formación viene de la docencia universitaria y de la práctica profesional. Durante varios años desarrolló estas actividades en paralelo, siendo Profesor Titular de Paisajismo en la Universidad de Mendoza.

Su estudio ha realizado, entre 1988 y la actualidad, bodegas y nuevas intervenciones en bodegas existentes y proyectos, que incluyen arquitectura y paisaje. Estas obras han sido ampliamente difundidas en medios nacionales e internacionales y varias han recibido premios internacionales de prestigio.

Las bodegas realizadas por el estudio Bórmida & Yanzón se inscriben en el marco del contextualismo moderno y se caracterizan por sus particulares relaciones con el paisaje del lugar. Esto, sumado a la voluntad de expresar en cada caso conceptos rectores propios de las empresas, ha dado origen a obras con gran identidad que, muy diferentes entre sí, contribuyen a la definición de imágenes de marca.

Salentein, Alfa Crux Wines, Séptima, Diamandes, Garzón (Uruguay), Solo Contigo, Atamisque, Pulenta Estate, Vistalba, Navarro Correas, Norton, Dante Robino, El Portillo, Rutini Wines, Flichman, Antigal, Carelli, Nieto Senetiner, Sophenia y Dolium son algunas de las bodegas realizadas por este prestigioso estudio, junto con Espacios del Vino como La Jacintana, The Vines, Winebar Hyatt y Atrium Cahors (Francia). También, desde Bórmida & Yanzón, han diseñado masterplan como Ciudad Malbec, Algodón Wine Estates, Col Wines, Gualtallary, The Vines of Mendoza y Varela Hermanos (Panamá), que son sólo algunos de los proyectos en lo que han trabajado.

Eliana Bórmida es co-titular del estudio, especializado en bodegas vitivinícolas.

La actividad profesional de la arquitecta integra el diseño y la dirección de proyectos de distinto tipo y escala, que desarrolla al frente del equipo de su estudio. Sus obras parten de una conceptualización integradora de arquitectura y contexto, entendido éste como paisaje natural y cultural, que busca dar a la arquitectura un soporte y una proyección trascendentes, para aportar a la identidad regional.

Su experiencia viene de la práctica profesional y también de la docencia y la investigación universitarias. Es Profesora Emérita de la Universidad de Mendoza, donde fue Profesora Titular de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo (1973 - 2005) y fundadora y directora del Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana, Allí desarrolló temas de patrimonio cultural e identidad regional andinos e inició una línea de investigación sobre Patrimonio Cultural del Vino en Mendoza.