LYS construye dos edificios en Godoy Cruz

La firma nace de una sociedad de arquitectos con una trayectoria de más de 30 años en el sector del diseño y la construcción de viviendas. Sus proyectos en danza.

Por Matías Carretero

La empresa LYS nace de una sociedad de los arquitectos Silvia Lucero y Joaquín Such, que tienen una trayectoria de más de 30 años en el sector del diseño y la construcción de viviendas. Hoy forman una empresa familiar que cuenta con profesionales que permiten desarrollar el trabajo de manera interdisciplinaria y apuestas a proyectos residenciales garantizados vía fideicomisos.

En la actualidad la firma realiza desarrollos inmobiliarios utilizando la figura de fideicomiso, lo que permite brindar seguridad a sus inversores y clientes. También ofrecen servicios de diseño arquitectónico, gestión y construcción de proyectos inmobiliarios para particulares.

"Actualmente nos encontramos en la etapa de finalización y entrega de un edificio de departamentos en Godoy Cruz: El edificio Sendas que cuenta con 11 departamentos de 1 y 2 dormitorios, cocheras para cada unidad y en cada piso ofrece un laundry para la comodidad de uso de las viviendas. Este proyecto fue diseñado y construido en un plazo de 24 meses", remarcaron a Área Tres, Silvia Lucero y Joaquín Such.

Al mismo tiempo, han comenzado un nuevo emprendimiento que responde a características similares en la misma zona: Edificio Pascual de 12 departamentos de 1 y 2 dormitorios, también con una cochera por unidad, que presentan dos tipologías diferentes: departamentos en una planta y dúplex. Cuenta con servicio de Laundry y una amplia terraza con jardines, pergolado y asador con vistas a la cordillera y a los espacios verdes que se encuentran frente al edificio. El plazo estimado de entrega es marzo del 2023.

Ambos emprendimientos están ubicados frente a la ciclovía de Godoy Cruz y su corredor verde, en la calle Pascual Segura. "Consideramos que nuestros emprendimientos están ubicados en una zona estratégica por su cercanía a espacios verdes, acceso a transporte público (Metrotranvía) y por encontrarse a pocos minutos del centro de la Ciudad de Mendoza", expresaron los desarrolladores.

Los proyectos son ideales para inversores y para clientes de nivel medio, ya que ofrecen unidades habitacionales que son concebidas desde el buen diseño, con terminaciones de calidad y amenities sencillos y prácticos.

"Ambos edificios han sido concebidos con estructura de mampostería tradicional y tabiques de hormigón armado, con cerramientos interiores de tabiquería liviana. Gracias a la buena orientación que poseen los departamentos hacia el Norte, no hizo falta reforzar con calefacción central ninguno de los dos emprendimientos, dejando las instalaciones previstas para que cada usuario pueda reforzar la calefacción o refrigeración, si lo desea", remarcaron desde LYS.

Por su parte, el edificio Pascual toma su nombre por Pedro Pascual Segura Corvalán (1802 - 1865), un militar y político mendocino que ocupó el cargo de Gobernador en tres oportunidades. Se reconoce su importancia al haber sido el gobernador que contrata los servicios de Miguel Amado Pouget para fundar la Quinta Normal de Agricultura de Mendoza, la cual sin duda impulsó la economía regional en el campo de la vitivinicultura y el sector frutihortícola.

En su reconocimiento, el edificio toma su nombre y reivindica la identidad mendocina incorporando parrales en la terraza común del edificio.

El proyecto consiste en un edificio de cuatro niveles con planta baja libre para cocheras, un depósito para bicicletas y el hall de acceso hacia los departamentos. La característica diferencial de este proyecto se encuentra en la terraza, ya que es el espacio destinado a la recreación y encuentro social del edificio, sumado a las visuales que ofrece de la ciudad. La misma tiene proyectada un área pergolada para encuentros, una churrasquera al aire libre, un laundry común con toilette cubiertos. Además, se han incorporado en el diseño balcones en cada una de las unidades.

"Comprendemos que espacios de esta índole cada vez son más requeridos porque permiten actividades de dispersión dentro del complejo, generando distintas posibilidades de uso que se agregan al de la vivienda", explican desde la empresa.

En cuanto al edificio Sendas, es el primer emprendimiento que realizaron en la zona y toma su nombre gracias a ubicarse justo enfrente de uno de los corredores más atractivos de Godoy Cruz: la ciclovía que corre paralela a las líneas del Metrotranvía.

Es un edificio que se desarrolla en 3 niveles: el primer nivel está destinado a estacionamientos y a un departamento. Los siguientes dos niveles cuentan con 5 departamentos cada uno y con un laundry común por piso. Se diseñaron todos los departamentos con el concepto de cocina - integrada, esto quiere decir que existe una lectura del estar comedor y cocina ininterrumpida, ampliando así el espacio de estancia de este sector. En esta aplicación de cocina, se incorporó una mesada de granito en cada cocina, para aumentar la superficie útil de mesadas y que, a su vez, puede funcionar como desayunador o mesa de comedor de diario.

En este edificio se buscó enfatizar las circulaciones comunes, ya que se proyectó un hall de ingreso que cuenta con transparencias en sus tres niveles de circulación para poder observar en todo momento al corredor de la ciclovía y su arbolado característico. Estas transparencias se materializaron con carpinterías de aluminio instaladas de piso a techo en cada piso para aprovechar las visuales y la iluminación natural.

Lo que viene

Desde LYS adelantaron que están analizando la posibilidad de comenzar dos nuevos emprendimientos en Godoy Cruz: un edificio de departamentos y casas en dúplex con jardín. "Continuando con la filosofía de la empresa: espacios cómodos y estéticos que sean accesibles para familias jóvenes", aseguraron.

De estudio a desarrollistas

Como empresa, LYS está presente en el mercado inmobiliario del Gran Mendoza hace más de 10 años. De hecho, el proyecto Sendas es el edificio N° 5 que ha sido entregado con la satisfacción de sus clientes.

"Estamos atravesando un momento delicado en un escenario económico incierto y fluctuante. Sumado a que la emergencia sanitaria nos ha puesto a prueba como sociedad, comprendemos que no es el mejor momento para el desarrollo del sector inmobiliario. Argentina posee una alta necesidad habitacional, pero por escasez de alternativas de financiamiento en bancos, resulta complicado acceder a la compra de unidades habitacionales", indicaron los arquitectos Silvia Lucero y Joaquín Such.