Pabellón de Chile (Expo Milán 2015)
UNDURRAGA DEVÉS ARQUITECTOS
Santiago - Chile
Ubicación: Milán, Italia
Año de Proyecto: 2.013
Año de Construcción: 2.014 - 2.015
Sup. Terreno: 2.000 m2
Sup. Construida: 1.900 m2
Cliente: Gobierno de Chile
Arquitecto: Cristian Undurraga
Director Ejecutivo: Sebastián Mallea
Colaboradores: Taller Undurraga Devés, Soledad Fernández, Laura Signorelli
Consultores: f&m Ingeniería (Estructura), p.a. architettura: Hugo Sillano, Federica Pugliese, Marta Garlati (arquitectos residentes)
Contratista: Sarappaltii, Albertani Spa
Fotos: Roland Halbe
Ubicación: Temuco, Chile
Año de Proyecto: 2.016
Año de Construcción: 2.016 - 2.017
Sup. Terreno: 13.500 m2
Sup. Construida: 1.900 m2
Cliente: Ministerio de Bienes Nacionales de Chile
Arquitecto: Cristian Undurraga
Director Ejecutivo: Federica Pugliese
Colaboradores: Taller Undurraga Devés, Sebastián Mallea, Soledad Fernández
Consultores: Sirve (Estructura)
Contratista: Constructora San Ignacio, Asap
Fotos: Roland Halbe, Carlos Massmann
Por Arquitecta Rosana Raffaini
La Exposición Internacional de Milán de 2.015 fue la segunda Exposición Internacional Registrada, regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones. Comenzó el 1 de mayo y finalizó el 31 de octubre de ese año.
Bajo el lema "Nutrir el planeta. Energía para la vida", se buscó promover una alimentación sana, suficiente y sostenible para toda la humanidad. Esta exposición abrió un nuevo concepto de expo mundial en el que se quiso "dar prioridad a los legados inmateriales: a descubrimientos inspiracionales para el bien de la humanidad".
A través de un Concurso Nacional de Ideas de Arquitectura para diseñar el Pabellón que representara a Chile, se eligió el proyecto del Estudio con sede en Santiago, Undurraga Devés.
La premisa fue lograr un proyecto que, a pesar de no parecer sustentable desde su origen, por la corta duración de seis meses de la Expo, lo fuera por sus características arquitectónicas y constructivas.
El Lema del Pabellón fue "El Amor de Chile". El objetivo: Posicionar a Chile como una potencia alimentaria, enfatizando la calidad del territorio y de la gente que cultiva esos alimentos y la vastedad de mercados a los que llega Chile con sus exportaciones.
La tesis frente al tema de la Expo tiene sus raíces en que los alimentos integran una cadena de afecto que se inicia en la naturaleza, se enriquece con el arte y la dedicación de los que los cultivan y cosechan sus frutos, con el trabajo de aquellos que los procesan y distribuyen y también de quienes los preparan y llevan a la mesa. Lo que se exporta, entonces, no es un fruto determinado, es un regalo de afecto y belleza que se transmite de un lugar a otro del planeta.
La madera fue definitoria en el carácter del Edificio. Chile es un país maderero y parece natural que la obra que lo representa fuera de madera. Es uno de los materiales más relevantes de la industria local y además hoy en día el país cuenta con una creciente tasa de forestación, que contrasta con el proceso de deforestación planetaria+56 2 2998 9655 info@undurragadeves.cl