Análisis del mercado inmobiliario ante el Covid-19

No pasa por la misma situación el mercado de ventas. El sector viene golpeado y vive una realidad que excede la crisis económica.

La actual pandemia implica un golpe nunca antes visto para la economía argentina. El mercado inmobiliario no queda exento, el cual antes de esta situación ya presentaba índices muy bajos en comparación a años anteriores. 

Con respecto a los contratos de alquileres, uno de los efectos que provoca esta situación es la imposibilidad de pagos. El DNU 260/2020 genera una imposibilidad legal absoluta de cumplimiento, basado en causa de fuerza mayor, contra la cual los contratantes nada pueden hacer, ya que están comprometidos intereses superiores de la sociedad, como lo son la salud pública y la vida. En un gran porcentaje esta imposibilidad es temporaria, no definitiva y afecta sobre todo locaciones comerciales como galpones, oficinas y locales. Algunos locatarios afectados por este desequilibro, y acudiendo a la imprevisión, al haberse modificado sustancialmente las condiciones generales desde que se realizaron las obligaciones contractuales, están renegociando los canon de dichos contratos con los locadores. Ya que esta circunstancia ha provocado que se descoloquen del valor de plaza. El mercado de alquileres, sobre todo habitacionales, ha mantenido un flujo constante estos últimos años con una demanda significativa. 

No pasa por la misma situación el mercado de ventas. El sector viene golpeado y vive una realidad que excede la crisis económica. La demanda no convalida con los valores y cotizaciones de los inmuebles ofrecidos. Esto ha producido una sobre oferta de inmuebles y la demanda se encuentra en niveles mínimos. Es muy poco probable adquirir una vivienda a través de crédito ya que las tasas subieron por la devaluación. Actualmente manejamos una cartera que supera los 500 inmuebles, en venta y alquiler. 

Es totalmente necesario que el mercado inmobiliario se sincero con los valores actuales, caso contrario las inversiones se irán alejando cada vez más. Desde nuestra empresa, que cuenta con mas de 50 años de trayectoria tanto en la parte urbana como rural, realizamos un constante esfuerzo para poder ofrecer inmuebles que coincidan con la realidad del mercado, es difícil porque los vendedores generalmente se mantienen en los valores históricos en dólares de las propiedadesEl 2020 comenzó con una tendencia alcista en el rubro, consideramos que luego que se retome la actividad van a surgir grandes oportunidades para los inversores. 

Con respecto al mercado inmobiliario rural, poseemos un sector especializado en fincas, viñedos, campos, bodegas y fábricas.Siempre existe un interés de inversores extranjeros para comprar viñedos en Mendoza, ya que pueden producir uva fina a valores muy atractivos en comparación a otras zonas vitivinícolas del mundo. Situación que va a cambiar por las imposibilidades que provoca esta pandemia. 

El mercado de inversores locales se viene adaptando a las condiciones político económicas actuales, se realizan operaciones con cómodas financiaciones y los valores por hectárea se están acomodando en dólares en comparación con los valores históricos. 

Consideramos que se va a producir una acumulación de inmuebles rurales ofrecidos a la venta y van a aumentar las opciones de compra para los inversores, como así también les va a generar mayor fortaleza para negociar sobre los valores y abrir la brecha entre lo ofertado y lo ofrecido. 

Maximiliano Cortinez Director Contacto Propiedades www.contactopropiedades.com