Casas de madera: creen que pueden construir 2000 al mes y son más baratas
La construcción con madera es una actividad que puede mover a la economía de una región, según señaló el director Ejecutivo de Faima (Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines), Leandro Mora Alfonsín, quien consideró necesario crear la demanda para que esta industria surja, por lo que se trabaja con el gobierno nacional para crear un cupo de los planes de viviendas para el sector.
Por las ventajas que representa en cuanto a sustentabilidad, precio y velocidad de construcción, buscan que al menos el 10 por ciento de los planes de vivienda que se ejecutan sean con construcciones en madera. "Una de las cosas que tenemos en el convenio que estamos firmando con el gobierno es mostrar qué potencial tenemos hoy. Desde Faima montamos un observatorio que nos permite saber que hoy hay más de 25 empresas en el país y que se pueden hacer, mensuales, más de dos mil casas", aseguró Mora Alfonsín. De esta manera, el sector entiende que "hay respuesta" a la posibilidad de "un cupo para el sector del 10 por ciento de los planes nacionales de vivienda", tal como lo están negociando con la Nación, con el fin de generar demanda y proyectar la actividad.
Por otro lado, se refirió al déficit habitacional argentino, que alcanza a 3,5 millones de hogares, y consideró que la construcción con madera puede ayudar a palear ese problema estructural del país.
"Construir en madera implica menor costo, es más rápido, es algo que está alineado a la sustentabilidad de los procesos ecológicos y es versátil de acuerdo a los proyectos", dijo, y detalló que "la madera es considerada en el mundo como el material más prometedor por su sustentabilidad, eficiencia, durabilidad y calidad".
¿Cuánto cuestan?
Al hablar sobre el impacto económico precisó que el costo del metro cuadrado de la construcción con madera ronda entre los 600 y los 700 dólares, mientras que la construcción húmeda está entre los 850 y los 950 dólares el metro cuadrado.
"Al mismo tiempo, implica muchísimo menos consumo energético", sostuvo, y precisó que "la madera es una industria importante, ya que si tomamos toda la cadena de valor, son 13 mil millones de dólares lo que se vende en un año".
Mora Alfonsín detalló que esto implica "el 7,4 por ciento del valor agregado de la industria argentina", a la vez que comentó que se trata de un sector de "mano de obra intensiva", que entre los puestos directos e indirectos le da empleo "a 181.584 argentinos".
El director ejecutivo de Faima insistió en que la construcción en madera es "ecológicamente sustentable, renovable e inagotable, reciclable y no consume energía", con lo que sentenció que "tiene un montón de virtudes que hace que poner los ojos en esto sea una opción importante".