Afirman que el GNC podría ser la mejor alternativa para reducir las emisiones en la construcción
El gas natural comprimido (GNC) ha sido un combustible ampliamente utilizado en la industria, y aunque parezca contradictorio, algunos especialistas plantean que es un contendiente avanzado y asequible que podría ser central para reducir las emisiones de carbono en el sector de la construcción.
En busca de alternativas para disminuir las emisiones de carbono en los proyectos de construcción, se ha pasado por alto a un competidor potencial de gran relevancia. Sorprendentemente, este competidor no solo es más avanzado tecnológicamente que la electricidad y el hidrógeno, sino que también resulta más económico.
Hyundai lidera el desarrollo de maquinarias de construcción sustentables
En un episodio de The Dirt, Shawn Whitacre, ingeniero sénior de Chevron especializado en tecnología de aceite de motor, aportó su visión acerca de la carrera hacia los combustibles alternativos. Al respecto Shawn dijo: "Creo que una cosa que entendemos aquí en Chevron, y creo que la industria en general realmente lo está aceptando, es que simplemente no puede haber ni habrá una solución única en esta transición energética, esta marcha hacia la descarbonización".
En ese sentido agrego: "En comparación con otras alternativas que están en desarrollo, las plataformas de motores de gas natural comprimido no están en su infancia como otras tecnologías como los vehículos eléctricos de batería, las celdas de combustible y los motores de combustión de hidrógeno. Los motores de gas natural han estado en uso durante más de 30 años en una amplia variedad de aplicaciones, incluido el transporte, pero también en cosas como equipos de generación de energía, equipos de construcción".
Un sólido argumento a favor de este combustible es la reciente presentación de un motor de 15 litros por parte de Cummins, diseñado para funcionar con GNC.
Es importante destacar que el GNC ha sido utilizado en motores durante décadas y cuenta con una infraestructura de repostaje establecida en muchas áreas. Esto proporciona una base sólida para su implementación en proyectos de construcción, pues no requiere de grandes inversiones adicionales en infraestructura.
Finalmente, ante la pegunta de si puede ser gas natural comprimido la principal fuente de combustible de equipos y maquinarias del sector de la construcción, Shawn, expresó: "Personalmente no veo que la electricidad se convierta en el estándar en la industria de equipos. En términos más generales, no preveo que ninguna tecnología se convierta en el estándar en el futuro. Creo que dependerá en gran medida de las demandas de las operaciones locales y estará sujeto a futuros avances".