YPF aumentó 6% los combustibles

MC

Los incrementos regirán para naftas y diésel. Desde la empresa informaron que es "en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios".

La compañía YPF dispuso un aumento en el precio de sus combustibles del 6% en promedio en todo el país para sus naftas y diésel, según informó la empresa.

Los nuevos negocios de YPF

La compañía señaló que el incremento se realiza "en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles".

"YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional", argumentó la empresa.

En un escueto comunicado, la compañía petrolera indicó que "luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional".

El primero de octubre pasado había sido la última suba de YPF, también un 6% promedio, medida que después siguieron las demás petroleras privadas, como Axion, Raízen (Shell), Puma y otras. Se espera que con la suba de noviembre ocurra lo mismo. Hace un mes se modificaron los valores de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, que se venían postergando desde finales de 2020, y eso activó el último incremento.

Los precios de YPF en Mendoza

Con la suba anunciada, así se verán los valores por litro en los surtidores (con la suba promedio):

Súper = de $143,9 a 152,5

Infinia = de $176 a $187,4

Ultra = $154,6 a $167,7

Infinia Diesel = de $204,3 a $222,7

El "doble agente" que se consolida

Desde el sector petrolero estiman que el aumento de precios tendrá una menor incidencia en naftas, con un promedio que se ubicaría en el 5%, mientras que el gasoil se incrementará un promedio de 7 por ciento (las subas varían según el punto del país que se tome). Esa diferencia se explica por la brecha negativa entre el costo de importación y el precio en surtidor local: el volumen importado para completar la oferta local es mayores para el gasoil que para las naftas.

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