Vuelve la idea del «tren minero» para relanzar Potasio Río Colorado

Aunque parezca una quimera luego de la decepción que significó su cierre, el proyecto minero Potasio Río Colorado aún tiene una luz al final del túnel para hacerse realidad. Luego de que se lanzara el replanteo del proyecto, para hacer una mina más chica, ahora buscan mejorar el plan logístico para abaratar los costos del […]


Aunque parezca una quimera luego de la decepción que significó su cierre, el proyecto minero Potasio Río Colorado aún tiene una luz al final del túnel para hacerse realidad. Luego de que se lanzara el replanteo del proyecto, para hacer una mina más chica, ahora buscan mejorar el plan logístico para abaratar los costos del traslado de las sales de potasio que se producirían hacia el puerto.


Para ello el Gobierno de la provincia firmo un convenio con la petrolera YPF para analizar el desarrollo de una traza del tren que una Pata Mora, en Malargüe, con la zona petrolera de Neuquén y desde allí que se una al tren petrolero que llega al puerto de Bahía Blanca.


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y autoridades de YPF rubricaron un acuerdo para resolver el problema de la logística y transporte del emprendimiento minero suspendido desde 2013. La idea es avanzar en estudios económicos y financieros y, de este modo, dejar el proyecto de potasio más importante de Sudamérica encaminado para cuando el mineral recupere el precio en el mercado internacional.


Esta alternativa se presenta como una solución logística para transportar el material desde la mina hacia el puerto. Se prevé que este tramo sea incluido dentro del ferrocarril que será licitado para atender los requerimientos logísticos de Vaca Muerta.


“Recibimos un proyecto inviable y que no tenía posibilidades de ser vendido. En base a eso, trabajamos en reactivarlo, primero con los estudios FEL 1 y FEL 2. Como resultado de ese proceso comenzamos a diseñar la resolución logística del proyecto que era el principal cuello de botella. Hoy firmamos un compromiso para comenzar a estudiar la traza ferroviaria que se unirá al ferrocarril Roca y que permitirá que el material llegue hasta el puerto de Bahía Blanca”, afirmó Kerchner.


La firma del acuerdo avala al equipo de ingenieros de YPF a realizar los estudios técnico-económicos necesarios para determinar el costo de la construcción del ramal y el costo por tonelada/km que volvería económicamente factible la construcción de la traza.


El “tren minero y petrolero” incluye una traza de 150 kilómetros que vincularían a las localidades de Pata Mora con Añelo, provincia de Neuquén. A su vez, YPF y el Ministerio de Transporte de la Nación ya se encuentran trabajando en el proyecto de 100 kilómetros que unirán a la localidad neuquina con Chinchinales, en Río Negro, para su posterior empalme con la ferrovía que la une al puerto de Bahía Blanca.


El estudio será financiado por YPF y los resultados se pondrán a disposición de la Secretaría de Minería de la Nación a fin de que, junto al Ministerio de Transporte, se analicen los costos. En el caso de que se cumplan las condiciones, se realizará una convocatoria para la presentación de propuestas para la construcción de la traza, a través de un contrato de Participación Público-Privada (PPP).