Un clúster energético para aprovechar las oportunidades de Vaca Muerta

Mendoza creó su primer Clúster Energético, Son nueve empresas que fabrican desde transformadores hasta estructuras galvanizadas. Van por su parque industrial petrolero y minero en Pata Mora.


Por Miguel Ángel Flores


A poco de arrancar, el GPS del primer clúster energético mendocino, una inédita sociedad de servicios que encarnan 9 firmas miembros de Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza), apunta al sur, concretamente al mega bloque de Vaca Muerta. Y en el camino quiere consolidar una oferta integral en licitaciones del programa RenovAr, que en Mendoza reparte parques solares en toda su geografía junto con algunos pequeños aprovechamientos hidroeléctricos como para arrancar.


Buccolini, proveedora de servicios petroleros, Sur Técnica, IME, Instalar DG (Di Marco-Gentile), Maqoil, Tecnol Argentina, Galvanotecnia del Oeste (estructuras), Solís S.A. y Artrans (transformadores) son el núcleo duro que forman el primer clúster energético. Son todas pymes, en su mayoría metalmecánicas, cuyas chances de competir escasean si van por separado y, por el contrario, son fuertes sin van en conjunto. Ahí sí hay chances de crecer y ganar licitaciones.


El germen del actual grupo asociativo fue Enermet, una UTE formada en 2016. Pero la inspiración más fuerte se “importó” de Córdoba donde 40 autopartistas, con apoyo financiero del Gobierno provincial, formaron en 2014 su clúster para “colarse” como proveedores del mega bloque de petróleo no convencional.


“Con fondos públicos financiaron la reconversión de fabricar autopartes a insumos petroleros. En nuestro caso, el Gobierno nos ofrece capacitación y asistencia para definir agenda  y ampliar la matriz productiva. A partir de  la especialidad de cada empresa podemos competir tanto en obras importantes en otras provincias como en el exterior”, consigna Rubén Caparotta, propietario de Artrans y líder del clúster.


Por su parte, Mariano Güizzo, socio de Buccolini y  presidente de Enermet, apuesta al potencial hidrocarburífero más que al energético propiamente dicho. Es que la UTE, gracias a un crédito de U$S150.000 del BICE y otros $3 millones de aporte societario, se había formado a instancias del RenovAr, pero su participación en cada ronda licitatoria sucumbió ante capitales extranjeros, sobre todo europeos y chinos, que llegaron bajo el formato “llave en mano”, costos y con financiamiento a tasas imposibles de igualar.


Güizzo recuerda que “contamos con apoyo de Nación, pero no pudimos concesionar ninguno de los parques proyectados de energías renovables. La realidad es que tuvimos mala suerte con la coyuntura económica”.


Lo concreto es que el flamante clúster dio a fines de diciembre la bandera de largada con un plan de trabajo dividido en 3 mesas: energía, minería e  hidrocarburos.


“Con menor superficie que la de Vaca Muerta, Estados Unidos cuenta con casi 500 equipos de perforación activos y nosotros apenas 45. Además, el costo por barril ronda los 8 dólares, cuando en nuestro país con esfuerzo llegamos a los 12. Son cuestiones que se necesitan mejorar para ser competitivos”, detalla Hugo Dagostino, gerente de Camespe y coordinador de la mesa de petróleo y gas.


Un pie en Vaca Muerta

Pese a que el primer paso formal es incorporarse al registro oficial de proveedores de YPF, en el camino hay un objetivo más ambicioso: conformar un polo de servicios en la localidad malargüina de Pata Mora, lindante con Rincón de los Sauces (Neuquén). En plena Cuenca Neuquina- Sur Mendocina, un viejo anhelo del sector empresario local es ganar protagonismo fortaleciéndose en la perspectiva de exportar gas y crudo a Chile gracias a mejores precios.


“Vaca Muerta tiene que explotar e instalar allí un parque en Pata Mora es estratégico para abarcar la zona de Rincón de los Sauces y Catriel, al norte de Neuquén. Allí la influencia de sindicatos es compleja y la necesidad de inversión hace fundamental contar con la decisión política para avanzar”, advierte Güizzo.


Por lo pronto, la Provincia impulsa la expropiación de 984 kilómetros cuadrados por ley a la que Diputados le dio ya media sanción. Que en el área petrolera Malargüe Sur predominan trabajadores de Neuquén, desde donde se abastece de energía también, es uno de los fundamentos; el restante: la localización estratégica de Pata Mora, puerta de entrada por el Sur y próxima al Corredor Bioceánico del Paso Pehuenche.


 


Según  la legisladora Norma Pagés, autora del proyecto de expropiación, “se tomó la decisión  para darle a los pobladores una situación formal de dominio y encarar un desarrollo estratégico”.


 


Por su parte, el director de Petróleo de la provincia, Santiago Fernández, apuesta a que el Parque empiece a levantarse durante el primer trimestre de 2019 en una zona cuyo entorno representa el 40% de todo el crudo que se extrae en la provincia, gracias a yacimientos como Chachahuén y Cerro Morado Este.


 


“Queremos instalar propiedades para proveedores de servicios, desde hoteles hasta restaurantes y supermercados. Y para eso facilitar la radicación de las empresas bajo determinadas condiciones”, anticipa el funcionario, quien no desconoce que se avecina una pulseada política con Neuquén. Y asegura que habrá apoyo oficial para posicionar al clúster ante la demanda de servicios e insumos por parte de YPF.


 


“Si vamos a ganar independencia energética habrá que contar con empresas de servicios que tengan demanda y sustituyan la oferta de Neuquén. YPF ha manifestado sus necesidades y, aunque se requiere tecnificar las empresas, el clúster facilitará el lobby al momento de sentarse a negociar”, agrega.


 


Para Verónica González, directora de Petróleo, Minería y Energía de la comuna, “junto con el Parque, la licitación de Portezuelo y el hecho que desde marzo Pehuenche esté habilitado para cargas pesadas, Malargüe tiene un gran potencial”.


 


Parques solares en veremos

El trayecto recorrido muestra que unirse para competir no garantiza resultados. Así,  Enermet sigue adelante con banca de los socios pero 2019 signará su futuro.


“La capacidad ocupada es del 55%. La construcción de la planta en Luján hasta ahora es inversión hundida y la realidad es que no dan los números para competir con capitales extranjeros”, diagnostica Güizzo.


Un caso paradigmático de avance que se topa con obstáculos es la sanrafaelina Tassaroli,  que empezó a diversificarse a fines de los ’80 hacia la minería y exportar servicios a Chile. Con el antecedente de fabricar componentes para represas Nihuil, Agua del Toro y Reyunos, obtuvo con Helios un parque solar en rio Diamante.


El proyecto se topa con trabas entre el eslabón de distribución y el mercado mayorista eléctrico administrado por Cammesa, que afectan a la generación.  Como explica Omar López, gerente comercial, “las líneas de alta tensión en el Sur están colapsadas, pero Cammesa optó por dejar de comercializar energía con las empresas endeudadas como Edemsa, lo cual es un problema para nosotros. El Gobierno debería contemplar esa situación con los parques de energía renovable”.


Respecto a los antecedentes del Renovar, Alberto Marengo, coordinador de la mesa de Energía del Clúster, hace un diagnóstico de lo que hay que revertir. “Hubo desorden. Se aplicó el arancel cero para importar insumos y mejorar cotizaciones, pero dos años después la participación de empresas locales en Renovar es muy pequeña. Más allá del afán por estar se requiere capacitación para aprovechar oportunidades de negocio e información centralizada sobre las licitaciones y así planificar la inversión”.


Agenda de trabajo y una ley en gestación

A la luz de su “hermano mayor” cordobés que ya suma 142 firmas y 8 mil trabajadores enfocados en dar una oferta de servicios para Vaca Muerta hacia 2022, el clúster mendocino diseñó en diciembre su agenda de trabajo a desplegar desde febrero de 2019. Con ese objetivo, más de 40 empresas e instituciones firmaron un documento con los ejes a tratar


Los ejes de trabajo para las tres mesas (petróleo, minería, energía) son:


1-Información estratégica: oferta de servicios y plan de inversiones a partir de datos del Observatorio Industrial (lanzado por UIM, el CEM y la FEM).


2-Legal/normativo: Análisis y propuesta de modificación del marco vigente “para favorecer el crecimiento de la actividad, empresas y puestos de trabajo”.


3-Impositivo/financiamiento: Se propone “analizar y corregir asimetrías”. Impulsa un borrador de proyecto de ley para constituir un fideicomiso que financie la incorporación de tecnología y la participación de las empresas en licitaciones futuras, uno de los principales problemas a la hora de competir.