Sube la producción de acero

La producción de acero crudo mostró un aumento de 6,1% anual en todo el 2014, aunque con una evolución dispar a lo largo del año. Expectativas para 2015.

Durante 2014, la producción de acero crudo mostró un aumento de 6,1% anual, aunque con una evolución dispar a lo largo del año. En el primer semestre, el crecimiento interanual superó el 12,0%, principalmente debido a la baja base de comparación de 2013, cuando se habían producido paradas de planta por mantenimiento. Pero en la segunda mitad del año, la tasa de expansión promedió apenas 0,9%, un ritmo más acorde con la evolución de los diferentes segmentos de demanda, destaca un informe de Javier Cao, analista de Abeceb.com

En cambio, los productos laminados terminados en caliente presentaron una caída de 2,9% el año pasado. El retroceso se explicó por una contracción de los laminados largos, que cerraron su tercer año consecutivo en terreno negativo, con una producción 2,7% menor a la de 2013.

La baja se explicó principalmente por dos factores. En primer lugar, por la caída en la actividad de la construcción, que se vio afectada por los elevados niveles de incertidumbre. Y en segundo lugar, por el magro desempeño de las exportaciones de tubos sin costura, que hacia fin de 2014 comenzaron a verse más afectadas por la baja en el precio internacional del petróleo y el freno de las decisiones de inversión a nivel global. Los productos planos, por su parte, mostraron una baja de 3,1% anual en 2014, explicada por las menores ventas a los sectores automotriz, electrodomésticos (línea blanca), y a la construcción.

En cuanto a los precios, el año pasado se produjo un nuevo retroceso en la cotización internacional de los productos terminados de acero, esta vez de 1,4%. El exceso de oferta generado por China, en un contexto económico mundial débil, constituyó la causa fundamental detrás del deterioro de los precios de los productos siderúrgicos. De todos modos, cabe tener en cuenta que el precio del mineral de hierro se redujo 28,5% en el mismo período, ocasionando una mejora en la brecha insumo-producto de la industria a nivel global.

Para 2015, se espera que la industria siderúrgica atraviese un año complicado. En el plano local, el sector automotriz y la construcción se mantendrán prácticamente estancados. A su vez, dada la caída del crudo, se ralentizarán inversiones en el sector de hidrocarburos, aun cuando el acuerdo con el gobierno, que mantuvo el precio del Medanito por encima de los valores internacionales, podría moderar el impacto.

En cuanto a las exportaciones, la apreciación del tipo de cambio real continuará afectando la competitividad, mientras que la caída en el WTI golpeará las ventas de tubos sin costura.

A su vez los precios internacionales seguirán afectados por el exceso de stocks mundiales de acero, fundamentalmente de China, a lo que se sumará la expectativa de aumento de la tasa de interés por parte de la FED en algún momento del año. Fuente: Abeceb.com