Siguen los trabajos para controlar la fuga de gas en Vaca Muerta

Las tareas trardarán hasta tres semanas.


El equipo de especialistas de la empresa Wild Well Control que comenzó a trabajar un plan junto con los técnicos de YPF para el control total del pozo de Vaca Muerta, estimó que los trabajos pueden llevar entre dos y tres semanas.





Los expertos de la empresa norteamericana Wild Well Control trabajan desde el domingo en Neuquén intensamente en la situación que se registra en el pozo LLLO X-2 del yacimiento Loma La Lata Oeste, que comenzó a registrar fuego luego de una fuga de gas originada el sábado a la madrugada.





En tanto, el comité preventivo del gobierno neuquino informó que continúa monitoreando las labores que llevan adelante los técnicos de YPF y las empresas de servicio.





Asimismo, el gobierno provincial indicó que se mantiene activo el operativo de seguridad para restringir el acceso al lugar, al tiempo que continúan a disposición personal de Bomberos, Defensa Civil, Policía de Tránsito y Prefectura.





Wild Well Control es una compañía con sede en Houston (Texas) que se dedica a mitigar varios problemas de control de pozos de alto perfil, incluidos los incendios de petróleo de Kuwait y el derrame de petróleo de Deepwater Horizon.





La zona quedó desde hoy bajo la jurisdicción de Gendarmería Nacional, decisión del Ministerio de Seguridad que quedó plasmada hoy en la resolución 768/19 publicada en el Boletín Oficial, a los fines de proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina.





La resolución detalló que se extiende la jurisdicción de ese cuerpo "a las áreas que el Director Nacional de la Gendarmería Nacional determine dentro del espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta, situada en la Cuenca Neuquina".





Por ello, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, invitó hoy formalmente a los responsables de seguridad de las provincias de Río Negro, La Pampa, Neuquén y Mendoza para consensuar el alcance operativo de las nuevas medidas implementadas por esta cartera.





El gobierno decidió con su resolución 768/2019 extender la jursdicción de Gendarmería en el espacio geográfico de la formación Vaca Muerta para "proporcionar protección física a las instalaciones de las plantas de explotación de hidrocarbruso" ubicadas en la cuenca neuquina, recordó Seguridad.