Cómo serán las ciudades del futuro, con Mendoza como eje

El Foro de Alcaldes realizado en el marco de la Asamblea del BID fue un puntapié para los intendentes. Lo que viene.


El futuro de las ciudades se debatió en Mendoza y fue un fuerte impulso para las comunas del área metropolitana de Mendoza. Es que los intendentes locales participaron del Foro de Alcaldes organizado por el BID y tomaron experiencias exitosas de la región para emular.


Los grandes temas que se abordaron fueron planificación urbana y ciudades sustentables. En ese sentido, el concepto incluye la necesidad de evitar la fragmentación social y la desigualdad.


 "Hemos aprendido que trabajar en conjunto permite desarrollar una visión completa para soluciones integrales y sostenibles. Debemos mejorar el desempeño urbano, el medio ambiente y la gobernabilidad. A través de este foro y de la red del BID proponemos crear una comunidad de buenas pláticas que permitan construir ciudades más constructivas que tengan en el centro a los ciudadanos. Debemos aprender los unos de los otros para mejorar los servicios a los vecinos", aseguró el titular del BID Luis Moreno.

En representación de Iñigo de la Serna, Antonio Aguilar afirmó que "la batalla por la sostenibilidad se ganará o se perderá en las ciudades. Delfino, por su parte afirmó que "es muy importante continuar trabajando en conjunto e intercambiar gestiones y anécdotas.


“Es un momento de complejidad creciente de nuestra sociedad y requiere respuesta de las instituciones  políticas distintas a las que hemos dado en el pasado. La sociedad nos marca el camino para gobernar las ciudades, regiones y países. El ciudadano común, con su conocimiento, también nos marca una línea de trabajo. Creemos que la crisis de representación se enfrenta con esta estrategia que estamos llevando a cabo”, dijo el gobernador Alfredo Cornejo.


El ministro del Interior Rogelio Frigerio, participó de la actividad y además supervisó obras en los municipios.   “Tenemos el enorme desafío de trasformar a las ciudades en espacios de oportunidad. Creemos en el federalismo y en la autonomía y la descentralización de los gobiernos locales. Por eso impulsamos el desarrollo local para así lograr un desarrollo sustentable en términos económicos y sociales del país”, remarcó Frigerio en el Foro.    En ese sentido, aseguró que el federalismo propuesto por el gobierno del presidente Mauricio Macri “no es retórico sino operativo” y destacó: “Son los gobiernos locales los que pueden ocuparse de muchos temas con más eficacia que el Gobierno nacional. En el futuro, cuando consolidemos esta transformación de la Argentina en un país normal, muchas obras que hoy están en la órbita del Gobierno nacional van a pasar a ser responsabilidad de los gobiernos locales, y vamos a lograr de esta manera mayor eficiencia, rapidez y control de la obra pública.”, indicó.


  Además, instó a construir “ciudades más justas, más compactas, más equilibradas y más amigables con el medio ambiente” porque, según agregó, “las ciudades muy extendidas son caras en términos de servicios públicos e infraestructura pública”.


 


 Por otro lado, ponderó el impulso a la participación de capitales privados a través de los programas de Participación Público Privada (PPP) y destacó la política de transparencia en las obras públicas a la que calificó como “un hecho disruptivo” respecto a anterior gestiones.