Cómo será el «nuevo» Potrerillos: turismo sustentable y cuidado del agua

El Gobierno apuesta a los contratos PPP para el desarrollo del perilago. El primer paso se está gestando en la Legislatura provincial y entre los desarrolladores hay interés.


Ezequiel Derhum


Pareciera que esta vez, y tras largos años de incertidumbre, el desarrollo del perilago de Potrerillos está más cerca. ¿Cuándo sucederá? Por ahora es una incógnita, pero al menos hay señales de que pueda ocurrir en el mediano plazo. El primer paso se está gestando en la Legislatura provincial y entre los desarrolladores hay interés.


En este contexto, sí hay una certeza: la zona que circunda el espejo de agua de la villa cordillerana no será “la Carlos Paz mendocina” y se apuntará a generar un destino turístico con otras características.


El puntapié lo dio el Gobierno provincial al presentar ante senadores y diputados el proyecto que busca el desarrollo urbanístico y turístico del perilago bajo el formato de participación público privada (PPP).


El objetivo es la creación y conformación de fideicomisos u otras herramientas de contratación a través del régimen público-privado en el marco de las leyes 8.992 y 5.507. Bajo este paraguas legal, la norma establece la creación de un Comité Ejecutivo que será el encargado de coordinar las actividades de ordenamiento, administración y control del proyecto.


Sin embargo, este camino recién empieza. El encargado de presentar el proyecto en la Legislatura fue el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien estuvo acompañado por Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur).


La tareas de los funcionarios no es fácil, ya que tienen que convencer primero a los legisladores, sobre todo a los de la oposición, que tras largos 17 años el perilago sí se convertirá en un polo turístico que genere inversiones.


A priori, Mingorance advirtió que la Provincia no cuenta con los fondos para el desarrollo concreto, por eso apunta a la gestión público privada (PPP) para concesionar los terrenos fiscales lindantes al embalse. El cálculo estimativo del Ejecutivo provincial para hacer realidad este sueño es de entre 30 y 50 millones de dólares.


Viento a favor

A nadie se le habría ocurrido dar certezas del futuro del perilago sin la inauguración del túnel Cacheuta-Potrerillos. Pero ahora la conexión entre las localidades de montaña es un hecho y las sonrisas se amplían al momento de proyectar. Ya está la infraestructura básica y necesaria para avanzar en un desarrollo turístico e inmobiliario.


En concreto, más allá de que el proyecto detalla qué tierras se concesionarán alrededor de todo el espejo de agua, en el horizonte, por ahora, sólo está pautado el resurgir de la margen sur, que es la que pertenece a Luján de Cuyo (la margen norte es de la Municipalidad de Las Heras).


 Mingorance dijo que para avanzar con  la margen norte hace falta una mayor inversión, sobre todo en infraestructura vial, ya que ni siquiera hay un cruce firme por sobre el río Mendoza que permita transitar hacia “el otro lado”, que es el que, en perspectiva, podría tener mayor interés para las grandes inversiones hoteleras.


Así, si el proyecto se convierte en ley este año, se buscará seducir inversores para que desarrollen la margen sur, donde ya está la ruta nueva que lleva al túnel y donde se espera generar más estructura en servicios, que hoy por hoy es muy pobre.


“También está la idea de hacer una playita como la del río Mendoza en la zona donde estaba el cámping del ACA”, adelantó el Secretario de Ambiente, quien indicó que está pronto a realizarse la licitación para ampliar ese estrecho puente sobre el río Blanco que une la Villa cabecera de Potrerillos con el camino que lleva a El Salto y Las Vegas.


Ni El Carrisal ni Carlos Paz

Claro está, ante tantas postergaciones, el Gobierno no quiere repetir errores del pasado. Un ejemplo claro es el embalse El Carrisal, donde el acceso a la costa no es público y con los años fue perdiendo brillo ante la imposibilidad del turismo y de los mendocinos en general de llegar hasta sus costas. En el caso de Portrerillos, esto no sucederá y el imán para inversores será la concesión de tentadores terrenos fiscales, hasta por 30 años, para que el privado arriesgue. Eso sí, las playas en Potrerillos siempre serán públicas, ya que los terrenos a licitar estaría por encima de la línea de la costa.


En la Secretaría de Ambiente sonó fuerte el rumor de que Club Med, la enorme cadena de resorts, podría estar interesada en el desarrollo del perilago. Pero desde el Emetur descartaron que esto pueda suceder, al menos en torno al dique.


Club Med en realidad está buscando un socio local o un proyecto ya desarrollado donde invertir y poner su marca. “Están interesados en Mendoza, bastante”, dijo Gabriela Testa, titular del Ente Mendoza Turismo, pero aclaró que su arribo en el país también podría darse en otra provincia. Si fuese en tierra cuyana, el emprendimiento estaría más involucrado con el mundo del vino.


Esto demuestra que, en un principio, la idea no es apostar a inversiones enormes, sino a emprendimientos más adecuados a la geografía del lugar. En la segunda semana de junio se realizó en Buenos Aires el foro Invertur. Allí hubo algunas propuestas, pero ninguna grandilocuente.



Datos clave

-La costa del perilago siempre será pública, los terrenos a licitar estarán por arriba de esa línea.


-Se tendrán en cuenta las garantías contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente.


-El tratamiento de efluentes cloacales será muy estricto y deberá ser amigable con el medio ambiente. Se priorizarán proyectos que utilicen energías renovables.


-Se cumplirá con el “compre mendocino” y se priorizará a los inversores locales interesados, ya sea en solitario o como miembro de sociedades que incluyan a socios nacionales o extranjeros.



Perfil de alta gama

Gabriela Testa, titular del Ente Mendoza Turismo, dio algunas pistas más sobre qué es lo que se ha planeado: “Hay una potencialidad enorme, la combinación es magnífica. Sólo hay que preguntar en el Hotel Potrerillos cómo están de demanda”.


La alineación de los siguientes factores: montaña, nieve, altura, paisaje, cercanía con la Ciudad, con el aeropuerto; abren los ojos de los inversores, sobre todo para turistas con buen poder adquisitivo.


“Potrerillos no tiene, como destino, el perfil de Córdoba, mucho menos de Carlos Paz. Mendoza tiene destino de turismo internacional, turismo del vino, la nieve. Tenemos un turismo de otro nivel. Somos una de las pocas provincias que tiene captación de alta gama, junto con Iguazú, Ciudad de Buenos Aire y la Patagonia”, detalló Testa.


La funcionara destacó otro elemento que mueve la balanza en el turismo internacional: el valor del dólar.


“Si la foto es de hoy, Argentina está competitiva en materia turística. Con la mejora de la conectividad, las posibilidades de atraer turistas extranjeros es absolutamente favorable”, puntualizó Testa, quien destacó la conexión aérea con Perú, con Brasil y los vuelos diarios que se vienen con Panamá.