Seguridad contra incendio

Gerardo López, gerente fundador de LG Ingeniería SRL, explora el pasado y presente de lo que se hace en el país y Mendoza.



Por Rodrigo Farías


Si bien la ley que nos regula está sancionada y decretada desde la década del 70, los sistemas contra incendios desde hace algunos años se han incorporado efectivamente al ramo de la construcción.

En esta nota, de la mano de Gerardo López, gerente fundador de LG Ingeniería SRL, exploramos el pasado y presente de esta medida de seguridad, extensamente dejada de lado durante las últimas décadas pero que ahora, a fuerza de un hito trágico, su regulación ingresó definitivamente en la cultura constructiva.

El ingeniero Gerardo López trabaja en sistemas contra incendios desde hace 13 años. Sin embargo, funda LG Ingeniería SRL en 2008, una empresa cuyas principales actividades se basan en el desarrollo de sistemas contra incendios, construcciones civiles, servicios de higiene y seguridad laboral para industrias, empresas constructoras y servicios ambientales.

Opciones

Existen dos tipos de sistemas contra incendio. Los que trabajan con agua presurizada que se llaman redes húmedas y los sistemas contra incendios por detección y extinción gaseosa, que operan con dióxido de carbono o halotrón.

Los primeros suelen ser más comunes y se ocupan principalmente en supermercados y edificios. Mientras que los que trabajan a través de sistemas gaseosos se usan generalmente en bancos o industrias, que tienen equipamiento electrónico que se vería afectado por el uso de agua.

“Los sistemas (húmedos) contra incendios se componen por una sala de bombas especiales, un tablero de incendio y accesorios de automatización. Con ello, se bombea a una red de agua que tiene hidrantes que son las mangueras y las lanzas y rociadores automáticos. Todo esto se instala en base al uso y destino que marca la ley. La reglamentación posee un recuadro en el que se consigna el tipo de sistema según el destino que va a poseer el inmueble. De esta manera, se establecen las condiciones de seguridad que deberá poseer. Existen diferentes usos: comercios, locales, industrias, depósitos, educacionales, espectáculos como en el caso de los teatros y los cines, etc.”, explicó López.

Desde hace cuatro años aproximadamente se está realizando un trabajo exhaustivo de control y fiscalización por parte de los municipios en torno a la implementación de sistemas contra incendios en toda nueva edificación. En el caso de los edificios más antiguos, explica López, “se está trabajando en su modernización respecto a todo lo que son las normas contra incendio. Les están haciendo colocar hidrantes, sistemas de agua contra incendio, agrandando las puertas y salidas de emergencia”.

“La ley siempre existió (Ley 19.587 de Higiene y seguridad del Trabajo cuyo decreto de aplicación se sanciona en el año 79) pero se ha empezado a aplicar de manera importante en los últimos tiempos. En el caso de los supermercados, desde hace alrededor de 10 años. Mientras que en los edificios de departamentos desde hace alrededor de 4 años, teniendo como base el hito y el quiebre que significó la tragedia de Cromañón. Ese fue un punto a partir del cual se empezó a tomar con mucha importancia los sistemas contra incendios”, detalló el Ingeniero.

La empresa

LG Ingeniería es una empresa que brinda servicios en “obras industriales de alto grado de especialización abarcando las áreas civiles y electromecánicas, especializada en temas de protección contra incendios, cálculo hidráulico de instalaciones, verificación de presiones y caudales, en sistemas de agua presurizada bajo normas IRAM y NFPA.”

En referencia a las tareas que está desarrollando LG Ingeniería SRL, Gerardo López señala que realizaron el proyecto y están construyendo el sistema contra incendios de la nueva Terminal de Ómnibus de San Luis, cuya inauguración, según informan diferentes medios, se estima para el 17 de diciembre.

Por otra parte, han terminado otra obra de sistemas contra incendios de la Nave Nº2 de la fábrica de muebles Egidio Valentín Giuliani, en San Martín.

También LG Ingeniería ha desarrollado sistemas contra incendio para la cadena de supermercados Changomás (perteneciente a Wal-Mart) en San Martín y en otra sucursal del departamento de Rawson en San Juan.

Para Jumbo Retail Argentina SA han realizado una ampliación del VEA ubicado en Tunuyán y la ampliación de la Sala de Máquinas del Vea Centro Distribución ubicado en el Acceso Este. También han desarrollado y ejecutado obras de sistemas contra incendio en distintas bodegas y edificios de Mendoza.

La empresa también cuenta con un área de consultoría y asesoramiento empresario en temas de higiene y seguridad laboral y medio ambiente. Y provee servicios de  asesoramiento en estudios de impacto ambiental, planes de gestión ambiental, planes de manejo ambiental de obras, planes de monitoreo, ensayos ambientales y relevamientos de campo. Además, realiza representaciones técnicas en empresas ligadas a la obra pública, obras viales y mineras.