Se crea «empleo por goteo», la nueva característica del mercado local

El mercado de trabajo argentino «dejó de destruir empleo» y dio paso a un fenómeno de «construcción de empleo por goteo», que se va a «acentuar» en el 2018, según la responsable de la oficina argentina de la consultora Randstad, Andrea Ávila. «En el mercado de trabajo argentino dejó de destruirse empleo, dejó de haber […]


El mercado de trabajo argentino "dejó de destruir empleo" y dio paso a un fenómeno de "construcción de empleo por goteo", que se va a "acentuar" en el 2018, según la responsable de la oficina argentina de la consultora Randstad, Andrea Ávila.


"En el mercado de trabajo argentino dejó de destruirse empleo, dejó de haber pérdida de empleo", para iniciar una "construcción de empleo por goteo" en los últimos meses del año 2017.


En su visión "aún no toma fuerza la creación de empleo" y apuntó que es el "sector privado, el que no está generando fuerza de empleo".


En general el sector privado genera empleos "por proyecto por industria", dijo Ávila, para agregar que "hay algunos movimientos positivos y optimismo por lo que va a venir, pero está bastante sectorizado", en referencia a las reformas tributarias y laboral.


También el estudio de Expectativas de Empleo de Manpower, arrojó un +8% para el primer trimestre del 2018, lo que significa que mantiene el mismo valor que la expectativa para el útimo trimestre del año, con un incremento de 2 puntos porcentuales en la comparación interanual.


Esta consultora indicó que el 13% de las empresas prevé aumentar los niveles de personal, mientras que un 79% no pronostica cambios.


Al analizar los sectores, Construcción es el rubro con mejor expectativa (+17%), seguido por Finanzas, Seguros y Bienes Raíces que tiene un indicador de +16%.


La Expectativa de Empleo más baja correspondió a “transportes & Servicios públicos", que presenta una perspectiva de contratación nula”.


Respecto de la reforma laboral, Ávila, indicó que “hay aspectos que mejorarían las condiciones de inversión" y consideró que la presentación de los proyectos de reformas (previsional, tributaria y laboral) puso más optimista a los empresarios":


"Algunos proyectos de inversión se desenvolvieron pero no generan un cambio en la demanda de empleo", porque esta última está "relacionada con lo macro: más crecimiento del PBI y más consumo interno".


Para Ávila, el "goteo positivo" o la "incorporación al mercado laboral, se va a acentuar en el 2018, sin ver grandes crecimientos", afirmó.


Consultada por el impacto de la "transformación digital de las empresas" señaló que "se va dando paulatinamente".


Esto incrementa la "demanda de personal capacitad, aunque aclaró que "no es una oleada de perfiles tecnológicos", pero si son "más buscados que otros perfiles".


Consideró improbable "pensar en un giro vertiginoso hacia la digitalización cuando la industria tiene aspectos más básicos para resolver".


"Que va a ocurrir, es seguro, pero estamos más en un plano de conceptualización y de empezar a moverse y de una efectiva migración hacia nuevos skills (habilidades)", agregó.


En ese sentido, el director ejecutivo de la plataforma dedicada al mercado laboral, Freelancer.com, Matt Barrie, señaló que el 80% de los trabajos en línea obtienen una oferta (una persona dispuesta a hacer la tarea) dentro de los 60 segundos".


En tanto que "el trabajo para conseguir una persona en una ubicación específica recibe en promedio una oferta dentro de los 25 minutos de publicada la necesidad".


Es decir que a nivel global la tendencia de contratar a terceros para proyectos puntuales se expande como una nueva tendencia.