Se abre el repechaje con el RenovAr 1.5

Esta segunda instancia dentro de la Ronda-1 está destinada a las propuestas que quedaron fuera de la primera convocatoria. Nueva oportunidad para la industria mendocina.









La industria energética y metalmecánica de Mendoza tiene una nueva oportunidad. Se abrió el período para presentar proyectos y ofertas con el RenovAr 1.5. De acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (Minem), fueron publicados los Pliegos de Bases y Condiciones para la Ronda 1.5 del programa RenovAr mediante la Resolución MEyM N° 252/2016.


En este repechaje se licitarán  600 MW en total, correspondiendo 200 MW para proyectos en base a la fuente solar y 400 MW para la eólica.  Para esta nueva instancia, los precios máximos serán los alcanzados como valores medios adjudicados en la Ronda-1, es decir: 59,4 USD/MWh para eólica y 59,75 USD/MWh para solar.


Según lo informado, la distribución de las ofertas se hará por regiones, constituyéndose cuatro para la energía eólica (Buenos Aires, Comahue, Patagonia y resto del país) y dos para la solar fotovoltaica (noroeste y resto del país) con 100 MW cada una.


Esta segunda instancia dentro de la Ronda-1 está destinada a las propuestas que quedaron fuera de la primera ronda al no haber calificado en la oferta técnica; por no haber superado el precio de corte en la oferta económica, o por no haber ofrecido un precio ofertado ajustado más competitivo que los ganadores.


De acuerdo a la Resolución, los  proyectos  presentados  y  no  adjudicados  en  la  Ronda  1  del  Programa  RenovAr  habilitados para participar en la Ronda 1.5 convocada por la presente medida corresponden a 37 ofertas para eólica y 54 para solar.


Entre los requerimientos para esta segunda vuelta, que fueron anticipados por el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, se encuentran:



En relación con la propuesta técnica y económica:

-No se permitirán cambios en las propuestas técnicas que se calificaron en la Ronda-1, lo que permitirá llevar el proceso de forma más rápida, ya que los proyectos ya han sido evaluados.


-Se publicará un nuevo anexo con las capacidades de los puntos de interconexión (PDI) y las limitaciones aplicables.


-Solo se permitirá cambiar el PDI o reducir el tamaño del proyecto hasta la capacidad del PDI.


-Aquellos que no hayan calificado en la Ronda-1 podrán presentar ofertas en la medida en que cumplan con lo previsto en el nuevo Pliego de Bases y Condiciones, que estaría saliendo en breve.




En relación con las ofertas elegibles:

-Se permitirá cambiar el oferente o el socio estratégico, siempre y cuando cumpla con el patrimonio mínimo de U$S250.000 por cada MW ofertado, al igual que en la Ronda-1.


-Los nuevos oferentes deberán acreditar los derechos irrevocables sobre el proyecto, como sucedió en la Ronda-1.




En relación con los criterios de selección:

-La selección se ordenará por Precio Ofertado Ajustado (POA).


-La asignación será por potencia disponible tanto en los puntos de inyección como en las limitaciones de igual manera que en la Ronda-1.




En tanto el próximo cronograma de la Ronda 1.5 luego de la publicación de los Pliegos de Bases y Condiciones será:

-La presentación de ofertas el 11 de noviembre.


-La apertura de propuestas el 23 de noviembre y firma de contratos.




Los que vuelven al ruego

De los 600 MW que se licitarán en total, 200 MW corresponderán para proyectos en base a la fuente solar y 400 MW para la eólica, y los precios máximos serán los alcanzados como valores medios adjudicados en la Ronda-1, es decir: 59,4 U$S/MWh para eólica y 59,75 U$S/MWh para solar.


La distribución de las ofertas se hará por regiones, constituyéndose cuatro para la energía eólica y dos para la solar. La asignación de potencia requerida por tecnología y por región es de 100 MW, en tanto que los proyectos elegibles según el Anexo II de la  Resolución MEyM N°252/2016 son 91 por más de 5 mil MW.


Del total de 91  proyectos listados, en relación con la tecnología eólica, nueve podrían estar compitiendo por la región Comahue, 11 por Patagonia, 12 por Buenos Aires y cinco por la región “resto”, que incluye a todas las provincias que no pertenecen a las anteriores. Aquí entra Mendoza. En tanto en materia solar, 25 proyectos estarían en competencia por los 100 MW de la región del NOA y 20 por los MW destinados al resto del país.


En el caso puntual de Mendoza, vuelven a estar en carrera El Sosneado I y II en San Rafael, los parques solares de Lavalle, Luján de Cuyo, La Paz, San Martín, Anchoris, General Alvear y Santa Rosa.










La principal fuente de energía mundial







La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que las energías renovables han superado al carbón en 2015, convirtiéndose en la mayor fuente de potencia instalada en el mundo.


El año pasado marcó un punto de inflexión para las energías renovables. Lideradas por la energía eólica y la solar, las renovables representaron más de la mitad de la nueva capacidad de energía en todo el mundo, con un récord de 153 gigavatios (GW), un 15 % más que el año anterior. La mayor parte de ello corresponde a las instalaciones de eólica con 66 GW y de energía solar fotovoltaica con 49 GW.


Alrededor de medio millón de paneles solares fueron instalados todos los días en todo el mundo el año pasado. En China, que representó aproximadamente la mitad de las nuevas instalaciones de eólica y el 40 % del aumento de capacidad renovable, dos turbinas eólicas fueron instaladas a cada hora en 2015.


Aceleración hacia las energías renovables







La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que la transición hacia las energías renovables experimentó una aceleración, pero advirtió que todavía es insuficiente para alcanzar los objetivos contra el cambio climático.


Según su informe sobre las tendencias a mediano plazo del mercado de las renovables, 2015 fue un año “lleno de récords”, indica un cable de EFE.


El crecimiento anual de la capacidad de este tipo de energía llegó a 153 gigavatios (GW), 15% más que en 2014, que hace que por primera vez supongan más de la mitad de los aportes anuales netos a la capacidad energética, y sobrepasen al carbón en términos de capacidad instalada acumulada.


Los costos de producción atravesaron además descensos destacados, todo ello combinado con políticas de apoyo sostenibles, avances tecnológicos y expansión a nuevos mercados con mejores fuentes renovables.


“Hay señales de cambio”, indicó a la prensa el jefe de la división de renovables de la AIE, Paolo Frankl, quien advirtió que crear el marco necesario para atraer inversión depende de políticas adecuadas, en especial, una visión a largo plazo. 


La AIE estima que la capacidad eléctrica global a partir de este tipo de energía crecerá 42% hasta 2021, una perspectiva mucho más optimista que la efectuada en 2015.