Realizarán una capacitación gratuita de la resistencia a la compresión del hormigón

MC

Será hoy a las 18 y es organizada por el Colegio de Técnicos de Mendoza, en conjunto con FACPET y Solidus.

El Colegio de Técnicos de Mendoza, en conjunto con FACPET y SOLIDUS, invita a participar hoy jueves 18 de agosto a las 18.30 de la capacitación: "Y si hablamos de la resistencia a la compresión del hormigón". Para anotarse los interesados lo pueden hacer en el siguiente link https://forms.gle/kTrJpzodwhjJtcJZ8, tienen tiempo hasta las 15 hs.

Así es el primer barrio sustentable que construyó el IPV

El webinar se centrará en los siguientes objetivos como el de comprender cada una de las instancias -diseño, dosificación, control y evaluación- donde se requiere determinar la resistencia a la compresión del hormigón.

Asimismo, conocer los requerimientos reglamentarios que se presentan en cada una de las instancias anteriores. También saber de las distintas definiciones y simbologías que se presentan para la resistencia a la compresión del hormigón, a que instancias corresponden y su forma de determinación. Interpretar y poder establecer decisiones a partir de los resultados obtenidos.

Los destinatarios de la actividad, son Técnicos, Ingenieros, Arquitectos y Estudiantes de carreras afines.

Temática del encuentro: Resistencia a la compresión, instancias donde se requiere su determinación, disposiciones reglamentarias, determinación e interpretación de resultados y conclusiones.

En el presente webinar, se propone poder entender y saber diferenciar las distintas instancias en donde se requiere evaluar la resistencia a compresión del hormigón, indicando la forma de determinar la misma. Al mismo tiempo, se pretende comprender la importancia de cada instancia y su objetivo, así como también, la apropiada determinación e interpretación de los resultados obtenidos.

El hormigón desde un punto de vista mecánico, es considerado un material cuasi-frágil en mérito a su poca capacidad de deformación inelástica, pero también, por poseer una resistencia significativamente mayor en compresión que en tracción.

Una de las principales propiedades del hormigón es su resistencia a la compresión, la cual se correlaciona de muy buen modo con otras propiedades relevantes del mismo, tal como la durabilidad.

La resistencia a la compresión es la propiedad que de mejor modo representa el desempeño estructural del hormigón, siendo entonces la característica distintiva que los ingenieros estructuralistas utilizan para llevar a cabo el diseño resistente de las estructuras.

Pero por otra parte y como se mencionó, esta propiedad se correlaciona con la durabilidad, por lo cual también resulta ser un parámetro a definir al momento de diseñar proponiendo una vida útil requerida para la estructura de hormigón.

En lo que se refiere al manejo del material hormigón desde el punto de vista estructural, y a efectos de garantizar un adecuado desempeño del mismo, resulta necesario seguir los requerimientos que están establecidos en las Reglamentaciones y Códigos de referencia.

Esto último implica considerar todas aquellas acciones necesarias referidas a las instancias de diseño, dosificación, control y evaluación del hormigón.

En ese sentido, el Reglamento Nacional CIRSOC 201-2005 establece todo lo referido al diseño, dosificación y control del hormigón elaborado. En cuanto a la evaluación de la resistencia del hormigón presente en una estructura existente, pero de la cual no se tienen antecedentes de control de calidad, es común considerar lo establecido en el código de referencia Americano ACI 562M-13.

En cada una de las instancias mencionadas -diseño, dosificación, control y evaluación del hormigón- se requiere determinar e interpretar adecuadamente la resistencia a la compresión. Ante ello, el profesional interviniente se encuentra con diversas definiciones y simbologías que representan la resistencia a la compresión a considerar, dependiendo ello de la instancia que se trate. Por lo tanto, resulta de suma relevancia poder comprender y diferenciar cada una de las instancias que requieren la evaluación de la resistencia a la compresión del hormigón, sabiendo su objetivo o propósito y la forma para su determinación, permitiendo así lograr una interpretación apropiada de los resultados obtenidos, pues de ello, dependerá la posterior toma de decisiones.

Disertante

Marcelo Guzmán Doctor en Ingeniería, Especialista en Ingeniería Estructural Sismorresistente, Ingeniero en Construcciones, Profesor de Tecnología del Hormigón en la carrera de Ingeniería Civil, y de cursos en Carreras de Posgrados de la Facultad Regional Mendoza. Investigador del CeReDeTeC y Miembro de SOLIDUS Ingenieros Consultores.

FORMULARIO: https://forms.gle/kTrJpzodwhjJtcJZ8

PARA INFORMES SEDE CENTRAL

Colegio de Técnicos de Mendoza por Teléfono: (0261) 4239950, por WhatsApp 2617061316 o por mail a: coltemen@yahoo.com.ar

Esta nota habla de: