Qué pasa con los materiales de la construcción en medio de la inestabilidad del dólar

La salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía disparó la cotización informal del dólar. Qué pasa en el sector y cómo incide la inestabilidad en el precio de los materiales de construcción.

La sorpresiva salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía no solo terminó de tensionar la interna del Frente de Todos, sino que además, provocó una fuerte inestabilidad en el valor del dólar, principalmente, en la cotización informal (o blue) que este lunes alcanzó máximos de 280 pesos en la citi porteña. 

La disparada del dólar también tuvo su correlación en sectores que comercializan productos cuyo valor está atado a la moneda norteamericana. Durante la jornada corren versiones de que hay proveedores que no están entregando mercaderías y otros que han modificado sus precios a la par de la suba del billete verde. 

Estos son precios de los materiales de construcción en el arranque del mes de julio

Ahora ¿Cómo ha incidido la inestabilidad del dólar en el sector de materiales de construcción? Revista Área Tres consultó a diferentes empresas desde donde relataron cuál es la situación respecto a precios y disponibilidad de productos. 

En ese sentido, uno de los referentes que habló con Área Tres, reconoció que si bien había rumores de productos sin precio o que no se estaban vendiendo, por el momento estaban trabajando con cierta normalidad.

"Hay mucha especulación, nosotros seguimos trabajando con los precios vigentes, salvo que haya un aumento. Y si aumentan, nos da aviso el proveedor", señalaron desde una comercializadora de materiales.     

Desde otro de los comercios consultados indicaron: "Acá estamos cotizando y presupuestando todos los artículos; obvio que son precios del día a lo sumo vigencia por dos días, y dependiendo de forma de pago. No es nuestro caso el no tener precios. Nada diferente de todos los días".  

Sin embargo, con el correr de las horas la situación cambió radicalmente y lo que en un principio parecía ser solo un rumor, pasado el mediodía se confirmó que algunos proveedores comenzaron a notificar a los comercios que no entregaría mercaderías que ya había sido pedidas con antelación. 

"Los pedidos pendientes de entrega están parados, los proveedores directamente no atienden el teléfono. Nos avisaron que la mercadería que está pendiente de entrega no va a llegar porque no hay precios", reconocieron desde una de las empresas. 

Por último,  desde el sector admitieron que los presupuestos ya están con una remarcación que rondaría el 10%.  Los productos afectados son: hierros, áridos, revestimientos de pisos y pared. También productos de grifería, sanitarios, mezclas adhesivas. Por el momento el único producto que no ha sufrido inconvenientes es el cemento portland.  

Esta nota habla de: