Provincias, con foco en obra pública para reactivar empleo

Con guiños de Nación, mandatarios avanzan en restablecer la actividad, tanto en grandes proyectos que estaban frenados como en pequeños trabajos en municipios que generan mano de obra.

La nueva fase del aislamiento dispuesto por el Gobierno nacional con más actividades exceptuadas llevó a los gobernadores a poner el foco en la obra pública como el sector clave para reactivar el empleo en las provincias.

"Ya tenemos el 90% de la gente trabajando", dijo ayer el secretario adjunto de UOCRA en San Juan, Alberto Tovares. "Gracias a Dios empezamos a trabajar, se revirtió la situación", manifestó el declaraciones a Radio Sarmiento recogidas por el Diario de Cuyo. En ese sentido, en el distrito gobernado por el peronista Sergio Uñac recibieron un guiño de Nación, que adelantó que cancelará una deuda con la provincia de $1.600 millones para reactivar la obra en la Ruta 40 Norte.

Se trata de un reclamo que la gestión sanjuanina había judicializado sobre el final del mandato de Mauricio Macri, y que con el cambio de gobierno canalizó a través de negociaciones con el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Con lo cual, ahora San Juan levantará sus demandas judiciales.

Justamente, Katopodis se refirió ayer a la obra pública en todo el país. El ministro mencionó que "se construye en forma simultánea 12 hospitales en varias localidades, reabriendo los hospitales de La Matanza y haciendo obras en todo el territorio todo para sumar camas". Pero también mencionó que la Casa Rosada pondrá el foco en "las grandes obras paradas, como caminos y obras hídricas" y también en "pequeñas obras de escala urbana vinculadas a municipios, como pavimento, cunetas, cloacas". "Son recursos públicos para movilizar la actividad económica que generan mano de obra intensiva y tienen capacidad para generar puestos de trabajo directos de manera rápida", concluyó.

En Río Negro, en tanto, desde la administración de Arabela Carreras se preparan para reimpulsar los proyectos que estaban paralizados. El ministro de Gobierno provincial, Rodrigo Buteler señaló que tienen "la obligación de que la obra pública continúe". En esa línea, mencionó que trabajan en "establecer los protocolos sanitarios para que los trabajadores estén sanos y seguros y la población donde realice la obra pública también esté sana y segura", según consignó la agencia local ADN Río Negro.

También en Catamarca, el peronista Raúl Jalil puso en marcha obras relacionadas con las viviendas y trabajos en municipios, donde también se abrió la participación a las cooperativas del interior de la provincia. El ministro de Infraestructura, Eduardo Niederle, aseguró el gobernador y los intendentes están centrados en pequeñas obras que generen mano de obra, dijo en declaraciones a El Esquiú.

En Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción se entusiasma con que la reactivación de la obra pública en la provincia gobernada por Omar Perotti (PJ) genere 4.500 empleos directos y otros tantos indirectos, además del movimiento en la cadena ligada al sector.