Presupuesto 2019: Mantendrán la inversión en obras a pesar de la crisis

El Gobierno prevé una inversión superior a los $12 mil millones para el año que viene. Mantienen el ritmo a pesar de la crisis. Las obras que buscan terminar en un año electoral.


El Gobierno de la Provincia presentó el proyecto de Presupuesto 2019, que tiene varias connotaciones. Por un lado es el último de la gestión de Alfredo Cornejo como gobernador y, por lo tanto, es el Presupuesto en el que definirán cómo dejar la gestión del Estado. Además, es la pauta de gastos de la "crisis". Sin embargo esa impronta parece no notarse tanto, al menos en la previa. Prevé una inversión pública de más del 10% del Presupuesto, manteniendo el ritmo del 2018 e incluso superándolo un poco.


En total el Presupuesto para obras es de  $12.512,09 millones, que representa un incremento de 52% respecto del anterior. "Con esto, la Provincia consolida la tendencia creciente en los niveles de inversión, superando al promedio histórico por más de 2 puntos porcentuales", indicaron desde el Gobierno. En realidad la pauta de gastos totales para el año que viene es de 140 mil millones de pesos, si se suman los organismos descentralizados, que manejan sus propios recursos.


La ministra de Hacienda Paula Allasino confirmó esos datos, acompañada por el actual titular de Gobierno, Lisandro Nieri. Otro dato importante es que nuevamente se prevé un superávit primario. Es decir que el balance entre lo que se recaudará y los gastos será positivo. Ese superávit previsto es de 6 mil millones de pesos, sin tener en cuenta el pago de la deuda. En ese sentido, tampoco se prevé nuevo endeudamiento y sí se pasará para el 2019 la autorización para tomar deuda que se había aprobado este año. Sin embargo, aclararon, sólo se irá a los mercados financieros en caso de que las condiciones mejoren.


Obras son amores

El año que viene el Gobierno tiene planificado culminar muchas de las obras ya iniciadas y también mostrar avances fuertes en trabajos que se iniciarán en los próximos días. Es el caso de las obras de los hospitales Lagomaggiore y Central; también de la Ciudad Judicial y decenas de barrios cuyas obras comenzaron este año. En obras viales también habrá "inauguraciones importantes" sobre fin del año que viene, como la nueva Costanera y probablemente el tercer tramo del Corredor del Oeste.


Los recursos para esos trabajos están asegurados y se suman a algunas obras previstas con financiamiento internacional o nacional, como los 1000 millones de pesos para mejorar la red de agua y cloacas.