Precio de alquileres: fuerte aumento interanual en las unidades del interior del país

Un informe realizado en once ciudades de Argentina, entre ellas la ciudad de Mendoza, revela datos preocupantes sobre la evolución de precios de las propiedades en alquiler.

La evolución de los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, en este caso, el de departamentos de 2 y 3 ambientes, son un botón de muestra de lo que ocurre en el resto del país en términos porcentuales. 

Tal como vienen adelantando algunos economistas y consultoras especializadas en el sector inmobiliario, las renovaciones de contratos se están actualizando con aumentos que, en algunas ocasiones, rozan el 70 por ciento del valor que venían pagando los inquilinos. 

 Así lo anticipaba hace días el economista Federico González Rouco al afirmar que "en la primera quincena de octubre, el aumento para los que tienen la actualización anual del alquiler será de hasta 70%". 

Ahora, de acuerdo a datos relevados por Reporte Inmobiliario, sobre el precio de los alquileres en el interior del país, el cual incluye a las localidades de Bahía Blanca, Bariloche, Mar del Plata, Posadas, Rosario, San Miguel de Tucumán y las capitales provinciales de Mendoza, Salta,  Neuquén Córdoba, y Santa Fe, en el último trimestre los precios de los alquileres aumentaron por encima del 20 % en promedio. 

Preocupante: pronostican renovación de contratos de alquiler por encima del 70% 

En ese sentido, el informe destaca que el incremento interanual del conjunto de las plazas superó el 70 % para los departamentos de tres ambientes, mientras que para las unidades de un dormitorio la suba fue del 80%.     

El informe de Portal Inmobiliario releva un número homogéneo de casos para cada localidad-barrio en función de su densidad edificada en el casco céntrico o en la zona reconocible como de mayor presencia de edificios residenciales en propiedad horizontal. 

La cantidad de casos relevados es de entre 30 y 60 según la escala de la localidad y se halla predeterminado estadísticamente como una muestra representativa del universo de la oferta histórica. En todos los casos se verifica que el departamento sea usado, integre un edificio de propiedad horizontal con ascensor de calidad estándar, en estado de mantenimiento medio, sin cochera y que el edificio no cuente con amenities. 

Esta nota habla de: