Potasio Río Colorado: una empresa china podría ejecutar un plan piloto

Un equipo del instituto que controla la explotación e industrialización del potasio en China recorre el yacimiento. Podrían ejecutar una planta piloto y luego ampliarla.


La idea de reactivar el proyecto minero Potasio Río Colarado, en Malargüe, toma forma, al menos para un plan piloto. Un equipo del Instituto de Investigación en Minería de Potasio de Shangai está en Mendoza y tras reunirse con el gobernador Alfredo Cornejo ahora recorren el yacimiento y las instalaciones que quedaron a medio hacer en el extremo sur de Mendoza. El titular del instituto chino encabeza la misión. Se trata del ingeniero  Wei Chengguang, quien es clave en la decisión para avanzar en la inversión.


La visita sirve como puntapié para iniciar los estudios técnicos con el fin de darle nueva viabilidad al proyecto. Es por eso que, luego, se firmó un convenio de cooperación para iniciar el proceso de intercambio de técnicas y conocimientos de tecnología sobre potasio.


Para esto, funcionarios de la Subsecretaría de Energía y Minería se establecerán este fin de semana en la mina con los técnicos chinos para comenzar con las tareas de análisis de estado, que desembocarán en un informe técnico.


Después de que el Gobierno reciba los resultados, se diseñará  una estrategia de coinversión que vaya de creciendo en complejidad a medida que se vaya desarrollando.


“Estamos realizando visita técnica para un posible futuro comercial. Vamos a usar las mejores técnicas, equipos e inversión para que el proyecto de potasio beneficie al pueblo mendocino y completar la cooperación entre los dos países”, aseguró Chengguang.


Por su parte, Kercher indicó: “Nuestro trabajo fue poner razonabilidad a un megaproyecto y achicarlo para hacer algo más viable con posibilidades de concreción”.


Es que, según comentó el ministro, en el momento que cerró la mina hubo variables poco claras, como por ejemplo la logística para sacar el producto, lo que requería grandes inversiones


“Hemos buscado alternativas para trasladar el producto, como la utilización del tren Roca, que se usará para traer la arena del proyecto Vaca Muerta, lo que disminuye los costos”, señaló Kerchner.


Otra de las variables que se ha tenido en cuenta a priori es la energética. Así, a medida que el proyecto crezca será necesaria mayor cantidad de energía para alimentarlo, que podría cerrarse con la producción de Portezuelo del Viento.


“Esta es una iniciativa a largo plazo que, cuando mejoren las condiciones internacionales del potasio, esperamos contar con los socios estratégicos que sepan mucho del tema para desarrollar un proyecto exitoso y generador de empleo”, cerró el ministro.