Exclusivo: a la espera de Macri, así está Portezuelo del Viento

El Presidente debe arbitrar en el conflicto con La Pampa. Para ganar tiempo el Gobierno local avanza en estudios. Las imágenes del lugar donde estará la represa sobre el Río Grande.


La represa Portelzuelo del Viento es una de las obras más esperadas de las últimas décadas. Por la magnitud que tiene, por el trasfondo político que hay en su gestación y también por la demora en la concreción. Es que se trata de una represa cuyo financiamiento la Nación se comprometió hace más de una década, pero no se realizó.


Ahora la realización está en la recta final, pero las trabas impuestas por La Pampa mantienen la tensión y siguen demorando todo. La ´pultima palabra en ese conflicto lo tiene el presidente Mauricio Macri, quien debe arbitrar en el marco del COIRCO.


Como es necesario que haya unanimidad en ese comité, integrado por todas las provincias que forman la cuenca, la oposición de La Pampa obligan al presidente de la Nación a definir. En ese sentido es clave la visita de Mauricio Macri el miércoles a Mendoza. En la agenda oficial está la visita a la zona de la represa y podría haber novedades.


Antes de que esa definición llegue, desde la Provincia buscan adelantar pasos. Por eso hubo una visita durante el fin de semana en la que se verificaron los estudios que se llevan adelante. La zona donde estará instalada la represa ya está delimitada. Incluso sobre la montaña ya están puestas las marcas. Pero ahora afinan el proyecto: los especialistas toman muestras de la roca para verificar la calidad.


 



En este lugar estará la represa Portezuelo del viento

 


Pero además, explicaron desde el Ministerio de Energía, están verificando la profundidad a la que se encuentra la roca "madre", donde se asentará el paredón. Se trata de un dato clave que hará a la seguridad de la represa y también al costo de la obra.


En el Gobierno local esperan esos estudios para terminar de pulir el proyecto ejecutivo. Con eso, se define el presupuesto de la obra. Con ese dato podría llamarse a licitación o, al menos, convocar a empresas interesadas.


El otro trabajo en el que están realizando avances para ganar tiempo tiene que ver con los estudios ambientales. Irrigación ya hizo el plan de llenado y tambén está la Manifestación General de Impacto Ambiental, pero realizan ajustes para evitar problemas Otras actualizaciones tienen que ve con obras complementarias, como la "mudanza" de la ruta que forma el corredor que termina en el Paso Pehuenche, entre otras.


Los estudios complementarios estuvieron a cargo de las consultoras Knigth Piésold y Jaime Lande y Asociados. Se trata de informes geológicos y de impacto ambiental, cuya licitación estuvo a cargo de EMESA, la empresa provincial de energía. Los trabajos preliminares se realizan con el presupuesto de EMESA.


Portezuelo del Viento es una de las obras más grandes del país, al menos de las que hay planificadas. El presupuesto superará los 5 mil millones de pesos. Sólo para este año habían presupuestados más de 2 mil millones de pesos.



Portezuelo del viento

La obra busca regular el Río Grande y tiene múltiples beneficios: generar energía eléctrica, aumentar la superficie cultivada o potencialmente útil para cultivos, generar un polo turístico a futuro y también la posiblidad de dotar de mayor volumen de agua a otros ríos, como el Atuel, con obras complementarias. Para tener una dimensión de la magnitud de Portezuelo del Viento, es cuatro veces Potrerillos.