¿Paneles solares nocturnos? Desarrollan tecnología que aprovecha la radiación infrarroja

Se trata de un proyecto experimental que lleva adelante un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales.

La energía fotovoltaica es una de las tecnología más importantes en el desafío de ir hacia una transición energética que abandone las formas de producción contaminantes como el carbón y los hidrocarburos. Sin embargo, aun se trata de una tecnología costosa que presenta algunas limitaciones como la imposibilidad de producir energía durante a noche y el alto costo de los paneles.   

Pero ahora, un proyecto experimental que lleva adelante un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales, en Australia (UNSW), plantea la posibilidad de generar energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la radiación infrarroja. Una energía que hasta ahora solo se podía aprovechar para sistemas de vigilancia o monitorización de fauna. 

Y han sido justamente estos dispositivos el punto de partida para los científicos de la UNSW que utilizaron su capacidad para captar energía. A través de modelos matemáticos desarrollados por el mismo laboratorio, han utilizado el semiconductor, conocido como diodo termoradiante, para generar electricidad a partir de la emisión de radiación térmica infrarroja. 

Es cierto que, por el momento, la energía generada es cien mil veces menor que la obtenida de un panel fotovoltaico. El equipo cree a partir de esta tecnología se podría llegar a producir hasta la décima parte de la eficiencia de un panel solar convencional.

El avance tecnológico de estos investigadores no es el único que se ha producido en el campo de la energía solar nocturna en los últimos tiempos. Uno de los ejemplos más llamativos de investigaciones en este campo lo ha protagonizado un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en EE. UU.

Dos mendocinos impulsores de la eficiencia energética en unidades habitacionales

Su propuesta pasa por sacar partido al enfriamiento de los paneles solares por la noche al emitir la radiación térmica infrarroja hacia el espacio exterior. Los científicos estadounidenses han aprovechado el diferencial de temperatura entre los paneles y el aire aún caliente que hay alrededor. Para ello han empleado un generador termoeléctrico, también conocido como TEG por sus siglas en inglés.

La ventaja de estos generadores termoeléctricos es que también producen electricidad al calentarse. Por último, la tecnología podría añadirse a los paneles solares fotovoltaicos para generar energía solar de noche y de día en un solo dispositivo. En este caso, el principal obstáculo reside en la escasa energía generada -que se mide en milivatios- y en la reducida ventana de oportunidad para hacerlo, ya que los TEG solo funcionan durante el proceso de enfriamiento o calentamiento.

Esta nota habla de: