Oficinas enfermas y pérdida de productividad

Es importante explicar a directores de empresas y gerentes de recursos humanos la importancia de realizar un cálculo lumínico por áreas para alcanzar los niveles de iluminación ideales que deben tener las oficinas, para que los empleados se desempeñen correctamente.

Aquí las claves.


Lic. Aldo MIGUEL

Diseñador de Iluminación

www.aldoiluminacion.com.ar

¿Qué tan importante es el confort visual de los empelados?, ¿cuál es el factor de error tolerable en la carga de documentos, emisión de facturas, confección de presupuestos, elaboración de diseños?, es decir ¿qué tan importante es la productividad en la empresa?

Sin dudas que todos estos temas son importantes para los líderes de una organización, pero en muchas ocasiones no se considera la importancia de la iluminación para lograr estos objetivos, entonces en la planificación y construcción de oficinas para  empresas dejan el diseño de la atmosfera lumínica librado al azar.

Como diseñador de iluminación debo explicar a directores de empresas o gerentes de recursos humanos  la importancia de realizar un cálculo lumínico por áreas para alcanzar los niveles de iluminación ideales que deben tener las oficinas para que los empleados se desempeñen correctamente.

Existen empresas que consideran que solo debe haber buena luz general y punto. En una situación típica como ésta, el responsable de la empresa propone agregar más luminarias para que exista mucha luz y que con esto será suficiente. Entonces debemos explicar que incorporar muchas luminarias puede generar altos consumos de luz innecesarios, efectos de deslumbramiento en empleados y sombras que incomodan. Para resolver esto, debe realizarse un cálculo lumínico del cual surgirá el lugar indicado para la colocación de artefactos, cantidad necesaria de artefactos para mantener equilibrado los niveles de iluminación con el consumo energético y lograr el menor mantenimiento posible.

El diseño de iluminación no es solo elegir  lindos artefactos y darles una ubicación medianamente homogénea dentro de la oficina. Los profesionales de la construcción deben asimilar la importancia de la fotobiología en el desempeño de las organizaciones.

Estados de ánimo

La luz o la falta de ella inciden directamente sobre los estados de ánimos. Gracias a la neurociencia hoy se puede afirmar que la luz es biodinámica, es decir que afecta a nuestros sistemas biológicos. Para explicarlo mejor daré algunos ejemplos.

La luz cálida o la ausencia de buena iluminación estimulan en las personas la producción  de melatonina, hormona que se produce en el cerebro y que regula el sueño. La secreción de esta hormona es inhibida por la luz. Por eso, los ambientes con poca luz o con luz cálida son ideales para relajarse.

Totalmente lo contrario produce la luz fría, ya que favorece la producción de serotonina y dopamina; hormonas que también se producen en el cerebro y que activan la atención y estimulan la actividad. Por eso las lámparas con luz fría son ideales para oficinas y estudios.

La utilización de lámparas cálidas en oficinas así como niveles bajos de iluminación producirán somnolencia y decaimiento, lo que sin dudas afectará la productividad de la empresa.

Aprovecho para expandirme en el tema, ya que la fotobiología debería ser un tema primordial en el ámbito de la construcción. La luz artificial carece de algunos colores en su espectro lumínico, si es luz cálida predominan los colores rojo, naranja y amarillo, careciendo de los colores de alta frecuencia como el violeta, azul y verde, que sí predominan en las lámparas frías. Estas carencias las hacen menos saludables que la luz natural.

No hay luz más saludable y estimulante que la del sol, pero un día soleado promedio puede darnos unos 90.000 lux por metro cuadrado y además el espectro lumínico de la luz solar es el más completo conteniendo todos los colores.

Distitntos tipos de lámparas

Existe un empresa alemana llamada  Viva-Lite que produce distintos tipos de lámparas con la característica “full spectrum”; ésta característica indica que la lámpara reproduce casi el mismo espectro lumínico que el sol y por ende también reproduce sus beneficios haciéndolas ideales para oficinas y sobre todo para empresas donde sus trabajadores pasan más de 7 horas solo con luz artificial y totalmente carentes de la luz natural.

Esta empresa en su página web menciona un concepto muy interesante. Afirma que la luz con full espectro debe ser parte de la dieta diaria de una persona, no solo debido a la cantidad de beneficios que ésta genera en nuestro cuerpo sino también por los efectos negativos que se producen por la falta de luz, como por ejemplo: trastornos emocionales, depresión, cambios de humor y comportamiento, falta de atención y concentración, estrés y ansiedad, cefaleas, fatigas crónicas y falta de energía.

Existe un síndrome llamado “oficina enferma o edificio enfermo”, el cual se le atribuye a aquellos ambientes de oficinas donde no existen entradas de luz natural, hay exceso de luz artificial o también por condiciones ambientales inadecuadas como olores fuertes, mala acústica, problemas de calefacción, incluso el reflejo de luz excesivo en la pantalla de la computadora puede generar condiciones enfermizas. Fundamentalmente es fácil caer en el síndrome de oficina enferma cuando los niveles y el diseño de iluminación son inadecuados.

En horarios de invierno los empleados de una organización pueden entrar a sus oficinas a primera hora de la mañana y salir al atardecer sin haber pasado tiempo alguno bajo la luz natural y quizás haber pasado toda la jornada laboral bajo la influencia de una mala iluminación artificial con bajos niveles de iluminación, deslumbramientos etc. Un edificio enfermo conlleva a empleados enfermos.

Por normas IRAM en nuestro país el nivel de iluminación recomendado para oficinas es de 500 lux. Con estos niveles y con la correcta selección y ubicación de lámparas se puede logar el ambiente adecuado de trabajo para las oficinas de una organización.

La importancia de los 500 lux por metro cuadrado también está definida por la necesidad que tienen nuestros ojos para recibir las medidas de luz necesarias que les permiten el correcto envío de información al cerebro. Los ojos son los órganos sensoriales más exigentes para la recepción de información proveniente del mundo exterior.

Las oficinas del futuro

Muchos visionarios hablan de las oficinas móviles. En el futuro es muy probable que el empleado trabaje donde realmente quiera estar, ya sea en su casa, en un club o en ambientes laborales transitorios y comunes definidos por la organización.

Pero deberíamos preguntarnos si el lugar donde el empleado elegirá trabajar tendrá las condiciones necesarias para realizar una labor productiva y saludable o lo que es más destacable, ¿sabrá el empelado cuales son las condiciones ideales que debe tener su ambiente de trabajo?

Así como muchos directivos de empresas no conocen sobre los requerimientos necesarios de iluminación y ambientación para cumplir con normas y requerimientos de confort laboral, los empleados tampoco las conocen y por esta razón muchas veces tampoco las exigen.  Pero en el futuro esto no importará, ya que existirán “Atmosferas Ergonómicas”.

Las atmósferas ergonómicas serán sistemas sensibles que formarán parte de cualquier hogar, empresa o ambiente. Básicamente serán como un sistema de electrodomésticos que dispondrán de sensores para captar nuestras necesidades e instrucciones. Estarán configuradas con la información necesaria para crear la atmósfera en función del requerimiento del usuario.

Entonces si la persona se dispone a trabajar, automáticamente el sistema llevará los niveles de iluminación a los lux adecuados para las tareas que ejecutará o, en caso de oficinas donde exista algún empleado con problemas de fotosensibilidad, podrá “dimerizar” el sector para ajustarlo a los requerimientos de dicha persona. Los artefactos de iluminación podrán desplazarse automáticamente   para lograr el mejor ángulo y así evitar reflejos o sombras molestas.

De esta manera, el usuario podrá configurar el ambiente o dejarse llevar por las sugerencias del sistema de atmósfera ergonómica.

Sin dudas que estos sistemas también contemplarán la regulación de la temperatura del ambiente, los olores, sonidos y quizás también la posición de sillas, la altura de mesas y otros muebles.

Es posible que con estas nuevas tecnologías los diseñadores de iluminación y profesionales de la construcción no tengamos que explicar tanto la importancia de un cálculo lumínico, ya que la “atmosfera ergonómica” será parte de un sistema instalado que realizará el cálculo automáticamente cada vez que el usuario lo requiera. Entonces en el futuro nuestra función como diseñadores y constructores estará más orientada  a pensar edificios y oficinas más sensibles, bellas e inteligentes.