Así son los proyectos que se ejecutan para mejorar el paso a Chile

El tránsito entre Argentina y Chile aumentó fuertemente y los pasos están saturados. Chile comenzó las obras en Libertadores, pero hay más proyectos. Los videos que muestran cómo quedarán.


Comenzaron las obras en el Paso a Chile, pero del otro lado de la cordillera. Ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, puso la piedra fundamental del nuevo complejo libertadores, que modernizará el Paso de ese lado y agilizará el tránsito, al menos durante los meses de verano.


La obra consiste en un nuevo edificio de control migratorio que contará con tecnología moderna y que va a reemplazar a la infraestructura actual cuya construcción data de 1975. Las nuevas instalaciones estarán ubicadas a 500 metros de las actuales y tendrán una superficie útil de 32 mil metros cuadrados: el presupuesto es de 87 millones de dólares aproximadamente.


El nuevo complejo Libertadores


El paso ahora


Durante el mes de enero, el flujo vehicular por el paso Los Libertadores aumentó en un 35% respecto de enero de 2016. De esta forma, con el nuevo complejo, “se pretende mejorar la calidad de los servicios“, así lo detalló la presidenta Michelle Bachelet.


El actual recinto atiende entre 3 y 5 vehículos de forma simultánea, el nuevo edificio tendrá la capacidad de atender 15 vehículos livianos al mismo tiempo.


El actual recinto atiende 2 colectivos de forma simultánea, mientras que el nuevo edificio permitirá atender 4 ómnibus al mismo tiempo.  Se trata del primer paso fronterizo que se construye mediante el sistema de concesiones en Chile. Se desarrollará a 2.952 metros de altura y durante los meses de invierno no se podrá trabajar debido a las condiciones climáticas.


El 8 de mayo se inició el traslado de vigas y pilares para la construcción. Sin embargo, las estructuras de mayor tamaño tendrán que ser trasladadas desde el 22 de mayo. El nuevo recinto tendrá un edificio de control de vehículos, un edificio para alojamiento de funcionarios y una Subcomisaria de Carabineros de Chile. Las autoridades esperan entregar la obra a fines de 2019.


En San Juan


El otro paso que avanza, pero requiere obras más importantes, es el Agua Negra, en San Juan. En ese sentido, este año se licitará la obra que tiene como principal desafío la construcción de dos túneles paralelos.


Túnel Agua Negra


Antes de ejecutar el túnel, ya se construyó la parte Este de la ruta, que une La Rioja con San Juan y pasa por importantes centros turísticos y logísticos.



En Mendoza el paso más viable y con mejores perspectivas para mejorar el tránsito es el Las Leñas, en San Rafael. Allí también hace falta construir túneles, pero son de baja altura y el Paso podría funcionar casi todo el año.