Obra pública sin presupuesto

Mario Isgró, titular de la cartera de obras, habló con Área Tres y contó cuáles serán los ejes sobre los que se sostendrá su primer año de gestión en base a las nuevas condiciones imperantes.

Por Ezequiel Derhun

El Gobierno de Mendoza no la tendrá fácil este año en materia de obra pública. El Presupuesto aprobado en la Legislatura no tuvo aval para pedir nuevo financiamiento y no hubo consenso para solicitar un roll-over para la deuda existente. Este marco nada alentador, sobre todo por la alicaída economía nacional y el golpe que genera la pandemia del Coronavirus, cuyos efectos aún no son medidos, encuentra al Ministerio de Infraestructura y Planificación de la provincia barajando de nuevo. Mario Isgró, titular de la cartera de obras, habló con Área Tres y contó cuáles serán los ejes sobre los que se sostendrá su primer año de gestión en base a las nuevas condiciones imperantes.

Según el Ministro, serán "el agua, la vivienda y las obras básicas, elementales" los pilares sobre los que trabajarán este año, donde buscarán ser más precisos con los recursos, incluso para finalizar las obras ya iniciadas. En paralelo, sigue siendo Portezuelo del Viento la gran apuesta a generar una obra importante que demande gran cantidad de mano de obra, pero corre con otros tiempos.

El líquido vital

Tras recalcular la pauta de gastos, ya que el dinero destinado a obra pública se desinfló en comparación con años anteriores, todo lo referido al agua (Aysam, Irrigación, Hidráulica) tendrá un impulso particular en cuanto al área de saneamiento. "Nuestro plan de trabajo se va a focalizar en un endeudamiento que está aprobado de años anteriores (unos 5.000 millones de pesos) y que nos permite trabajar en obras de saneamiento, vamos a hacer foco ahí", dijo Isgró y destacó que son obras seleccionadas tras un trabajo territorial con los municipios y que ya están presentados los proyecto al Gobierno Nacional para facilitar la toma de esos créditos.

Ejemplos de estos emprendimientos son un troncal cloacal en Guaymallén (Elpidio González y Estrada), un troncal cloacal que pasa por el oeste de Godoy Cruz, Capital y Las Heras; el colector norte de San Rafael; y la planta de tratamiento de efluentes de Palmira, "que permite que unos 7.000 usuarios del noroeste de Maipú mejoren sus servicios de cloacas".

Asimismo, en el eje agua, se trabajará junto a Irrigación en la optimización del riego agrícola, una de las grandes deudas históricas de la provincia. "Tenemos un plan de trabajo para tecnificar el riego intrafincas", anunció Isgró y detalló: "Además de la impermeabilización de canales, se suma la construcción de reservorios comunes, desde los cuales varias fincas pueden tomar agua".

Isgró lamentó que el riego agrícola tenga un 40% de pérdida. Para el funcionario, optimizar y eficientizar el riego "va a llevar años", pero el agua "es un ítem en el que el gobernador Suarez pidió hacer foco, para que quede para las próximas generaciones".

Bajo techo

En Mendoza hay una necesidad de construir unas 75.000 viviendas, pero ningún gobierno ha tenido ni tendrá los recursos para salvar ese déficit. Por eso, más allá de que la meta es terminar la gestión con más de 8.000 casas entregadas, el Ministerio de Infraestructura apunta todos sus cañones a una nuevo "Laboratorio de vivienda" donde se analizan tres ejes: hábitat, proyecto y situación económica financiera.

"El laboratorio tiene como fin el estudio del hábitat y el análisis de nuevas tecnologías constructivas", comentó Isgró a Área Tres y detalló que trabajarán en distintas iniciativas con personal de distintas profesiones, incluso de las ciencias sociales, porque hoy un proyecto urbanístico necesita de un análisis completo del entorno.

Esto también tiene que ver con el cambio y evolución de los modelos de construcción tradicional basado en el ladrillo a las nuevas tecnologías: "Esto será progresivo, donde convivirá en un punto la evolución de las nuevas tecnologías con la involución de lo tradicional. En un momento será poco lo evolutivo y mucho lo tradicional, hasta que, en un proceso gradual, la curva se revierta. No solo por una cuestión cultural sino también por capacitación de la mano de obra".

En tanto, sobre el eje vivienda también hay novedades sobre un nuevo plan del IPV, con foco en la asociación-público privada: "Se trabajará en la generación de un fideicomiso en donde se puedan construir viviendas para ciudadanos que tengan la posibilidad de pagar un alquiler y que ese alquiler se transforme en la cuota de su propia casa. Que con esos recursos y la titularización de las hipotecas se puedan construir predios de viviendas de forma tal que la situación económica sea autosustentable", aportó Isgró y adelantó que hay gran avance en un barrio bajo esta modalidad con el gremio de Judiciales.

Pequeñas y necesarias

El tercer eje en el que trabajará el equipo de Isgró son esas "obras básicas, elementales, que son mantenimientos de los edificios existentes, sobre todo para Educación, Salud, Seguridad y Vialidad Provincial.

Son más de 1.300 edificios educativos a refaccionar, a mejorar. Además, con el presupuesto actual está toda la terminación de la obra en ejecución, aunque tal vez sea "a otro ritmo", como las obras de culminación en el hospital Schestakow (San Rafael) y en el hospital Central.

"Dentro de salud se ha priorizado, más allá de los hospitales, la terminación de los centros de salud más importantes, como los de La Paz y el de Costa de Araujo, en Lavalle", ejemplificó el Ministro, y agregó con tono de preocupación: "La priorización coincide con esta emergencia por Coronavirus, pero en un año regular, la prioridad sigue siendo la atención primaria para descongestionar los hospitales de cabecera".

Sobre los caminos y rutas, dijo que se continuará con el mantenimiento y mejoras constantes, además de la reforma de la Ruta provincial 82, que está en marcha.

"La" obra en marcha

La mega obra hidroeléctrica de Portezuelo del Viento, en Malargüe, es un hecho, al menos en los papeles, ya que Nación realizó los primeros depósitos y está todo preparado para la licitación que se proyecta para el próximo 5 de junio.

Si todo sale de acuerdo a lo planeado, la adjudicación está prevista para marzo de 2021. Será el consenso político dentro del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado que integran Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, más el Estado Nacional) el que permita que ese camino esté liberado de trabas judiciales.

"Hasta el momento son 26 las empresas interesadas en la obra, en abril empieza la venta pliegos, ahí vamos a tener con claridad cuántas empresas participarán", dijo Isgró, quien destacó que la ley establece el 55% de proveedores mendocinos y que, sin duda, las empresas de la provincia han estado "activas" buscando asociatividad.

Asociación Público - Privada

El titular de Infraestructura, Mario Isgró, que fue el encargado de obras durante la gestión de Suarez como intendente de Capital, aseguró que tiene buen diálogo con las cámaras empresarias de la construcción. "Nos reunimos frecuentemente", manifestó y adelantó que tienen en vista gestionar asociaciones público-privadas para desarrollos conjunto. Un ejemplo: el IPV tiene un atractivo terreno sobre calle Belgrano, en pleno Centro, donde la normativa permite la construcción de un edificio importante, allí el Estado aportaría el terreno y el privado el desarrollo del edifico. "Eso genera trabajo y movimiento de obra, hasta tanto mejore la situación económica y podamos contar con otro tipo de recursos", advirtió el funcionario que busca alternativas al financiamiento pleno con recursos públicos que hoy brilla por su ausencia tras la aprobación del Presupuesto sin nueva deuda ni roll over.

Rutas nacionales

"Durante enero tuvimos reuniones con todos los ministerios de la Nación. En el caso de Infraestructura, de quien depende Vialidad Nacional (DNV), se nos dijo que iban a tener un tiempo de análisis de la obra nueva y de la obra en proceso, del pago de certificados, y partir de allí íbamos a tener continuidad. Aquí entran obras como la Ruta 7, la variante Palmira, la terminación de la Ruta 40 en el sur provincial, la evaluación de la doble vía de la 40 en el norte con San Juan y las obras en el paso Cristo Redentor, el túnel y el mejoramiento del corredor internacional, que fueron licitados a fines de 2019", detalló Mario Isgró, ministro de Infraestructura de Mendoza.

Las obras BID

Durante el tratamiento del Presupuesto 2020 de Mendoza, el debate de las obras con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo que habían quedado del año pasado volvieron al tapete, sobre todo porque necesitaban autorización para endeudarse. Tras el rechazo opositor a esta nueva toma de deuda, el oficialismo quedó asolado. Así, hay un mar de dudas sobre la doble vía Junín-Rivadavia, el acueducto ganadero Santa Rosa-La Paz y el GIRSU, la ambiciosa planta para los residuos sólidos urbanos del Gran Mendoza y el Valle de Uco.

Si bien hay una puerta para negociar obra por obra, tal como han manifestado algunos intendentes peronistas, no hay nada asegurado para tomar el atractivo crédito del BID, con años de gracia y a tasas bajas. Por ahora, es el GIRSU el que tiene mejor pronóstico, que podría iniciarse con apoyo de la Nación.


Más de Contenidos para exportar