Construirán un laboratorio de combustibles
Evaluar la calidad de las naftas y gasoil, verificar que no haya adulteración y se respeten los estándares establecidos será la función del nuevo laboratorio de combustibles líquidos: el segundo que tendrá el país y que se instalará en San Rafael, Mendoza.
Así, después de Buenos Aires, será Mendoza la que tenga la tarea de controlar qué se vende al público. Y el desafío no es menor: bajo la órbita de este segundo Centro de Evaluación de Combustibles Líquidos estarán los controles de las estaciones de servicio de la provincia, San Luis, San Juan, Catamarca y La Rioja. Además, se evaluará la producción de la refinería de Luján de Cuyo.
Este nuevo centro de control estará bajo la órbita del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dentro del Programa Nacional de Control de Calidad de Combustibles (PNCCC), que se implementa ante la necesidad de la Secretaría de Energía de realizar los controles pertinentes a los combustibles líquidos. Además, se llevará a cabo conjuntamente con la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo (FACAI), con sede en el departamento sureño.
Según explicó a Área Tres Energía el ingeniero Roque Bielli, a cargo del Centro INTI en San Rafael (que depende de INTI Mendoza y está volcado al área petroquímica), el laboratorio funcionará en el Parque Tecnológico Norte de la UNCuyo, donde la FACAI puso a disposición la obra de infraestructura gruesa y el INTI lo equipará con tecnología de última generación por un valor de 3 millones de pesos. Está previsto que, a más tardar, en febrero ya se estén realizando los análisis químicos allí.
“Esto es parte del programa de federalización del INTI. Se realizará exactamente el mismo análisis que se hace en Buenos Aires, pero con una redistribución de la logística”, señaló Bielli.
Si bien estaba previsto que se instalara en Malargüe, las posibilidades de accesibilidad que ofrece San Rafael terminaron inclinando la balanza a su favor.
Los controles que se realizarán incluyen la verificación de inscripción de la boca de expendio, de la certificación de las condiciones de seguridad, el control volumétrico del caudal expendido y la verificación de la obligación de exhibir la calidad de los productos, entre otros. Los técnicos-inspectores extraerán muestras in situ en cada estación de servicio. Se tomarán cuatro litros del combustible, que serán trasladados en envases especiales al laboratorio, donde se evaluará el estado del mismo.
En las naftas se controlará el índice de octanos, benceno y aromáticos, curva de destilación, detección de trazadores y detección de plomo. En el gasoil se analizarán los cetanos, contenido de azufre, punto de inflamación, curva de destilación, viscosidad y densidad. Además se analizará si no está adulterado o rebajado con agua, una maniobra que suelen realizar algunos para aumentar los litros de venta.
Las estaciones de servicio que estarán bajo la órbita de este laboratorio son casi mil, distribuidas en todas las provincias de la “Zona 5”, que no sean de bandera blanca.
De acuerdo al convenio firmado con la FACAI, esta institución pondrá a disposición del INTI los profesionales y estudiantes de la carrera de Ingeniería Química con orientación en Petróleo, y el instituto nacional aportará la tecnología para que los alumnos realicen sus prácticas y pruebas de tesis allí, como así también se brinden servicios a privados.
“Con este tipo de iniciativas se potencian las diferentes regiones. Hasta ahora, como todas las muestras se analizaban en Buenos Aires, los controles eran más esporádicos. Con esto se van a poder hacer controles periódicos y garantizar la calidad de los combustibles que llegan al consumidor”, destacó el encargado del Centro INTI de San Rafael.
Medio siglo en Mendoza
El convenio para establecer en San Rafael el segundo Centro de Evaluación de Combustibles Líquidos del país fue firmado por el Ministerio de Energía, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo en el marco de los festejos por los cincuenta años de INTI Mendoza.
Hace medio siglo, que este organismo hace su aporte desarrollo industrial y tecnológico de la provincia y la región de Cuyo. Fue creado para el sector agroindustrial, aunque con el tiempo y por la diversidad de industrias que tiene Mendoza, fue ampliando su objetivo. Sin dudas, el sector más fuerte es la agroindustria local, por eso dispone de laboratorios de referencia para la estudiar la calidad y la genuidad de sus productos, se promueven proyectos agroindustriales de valor agregado, se implementan sistema de calidad e inocuidad agroalimentarios. Sin embargo, se proyecta hacia al futuro como un Centro Tecnológico Multipropósito.
San Rafael, eje de estudios petróleros
Si bien en los últimos años el INTI Mendoza ha logrado constituirse como un centro tecnológico multipropósito que asiste en áreas de ambiente y energías renovables, diseño industrial, tecnologías de gestión, diseño y optimización de equipos industriales, vigilancia tecnológica, metrología legal, metrología química, desarrollo de proyectos, desarrollo de proveedores de la industria del petróleo y gas, calidad de software, el Centro San Rafael se proyecta específicamente orientado al área de hidrocarburos.
Actualmente solo en Comodoro Rivadavia funciona un Centro INTI que tiene la función de brindar el servicio público de generación y transferencia de tecnología productiva y promover el crecimiento sustentable de la industria del petróleo y gas en el país.
Claves del proceso de investigación y control
Información codificada. Todas las muestras que los inspectores tomen de las estaciones de servicio serán guardadas y almacenadas con información codificada. Para ello se desarrolló un sistema informático que posibilita la criptografía.
El índice General de Actividad (IGA) de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF), muestra que en agosto se habría producido un crecimiento en la actividad económica del 2% interanual y una caída del 0,4% respecto al mes anterior.
Secretaría de Energía. Los resultados de las muestras serán enviados a la Secretaría de Energía de la Nación y solo ese organismo sabrá el resultado de la misma. A partir de ello, las autoridades pueden decidir las sanciones y requerir nuevas muestras para corroborar que, efectivamente, se subsanó el incumplimiento.
Trazabilidad. Además, las muestras tendrán un control de trazabilidad, para evitar la adulteración de las mismas o que intervengan terceros.
Control de camiones. En cuanto a los combustibles que salgan en los camiones de la destilería, también serán controlados. Se extraerá una muestra y se comparará con la que llega a las estaciones de servicio, para corroborar que en el trayecto no haya sido cortado.